Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

María provoca mil millones menos en recaudos

Se estima que fueron $1,700 millones.

Además de sufrir perdidas en su infraestructura, el Gobierno de Puerto Rico podría enfrentarse a un deficit presupuestario durante diciembre y enero, por lo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) estimó una necesidad de $40 millones.

Así lo declaró el director de AAFAF, Gerardo Portela Franco, ante la Junta de Control Fiscal (JCF) durante la decima reunión del ente federal.

De igual forma, el Gobierno de Puerto Rico experimentó una baja estimada de $1,700 millones en recaudos como consecuencia directa del huracán María y sus secuelas. Los daños, incluso, dejaron al Gobierno sin infraestructura operacional.

La Administración de Sistemas de Retiro y la oficina central de Recursos Humanos fueron perdida total. Mientras, el Departamento de Hacienda tambien sostuvo daños significativos.

'Ante la falta de energía electrica y los problemas en las telecomunicaciones, el Departamento de Hacienda está operando de manera limitada. El departamento tenía alrededor de 64 oficinas de recolección por la Isla. Luego de María, el departamento solo ha podido abrir diez oficinas de recolección, muchas de las cuales están localizadas en el área Metropolitana', mencionó Portela Franco.

Ante ese panorama, se vio afectada la habilidad gubernamental de recaudar ingresos, así como de procesar datos financieros.

'Hay problemas en terminos temporales que no deben ser ignorados. Los ingresos que se reporten pueden incluir ingresos pre María además de los ingresos posteriores a María, porque todavía estamos en la fase de evaluación y la visibilidad financiera es limitada, principalmente debido a deficiencias en los sistemas operativos, la energía electrica y las comunicaciones', aseguró Portela Franco.Durante el cónclave, celebrado en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, tambien salió a relucir que la Autoridad de Energía Electrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sostienen un deficit conjunto de $1,100 millones debido a costos operacionales y de reparaciones.

Igualmente, AAFAF estimó en $119 millones los daños a la Universidad de Puerto Rico, pero la institución educativa cuenta con $126 millones para atender la emergencia.

En ese renglón, y ante la situación actual, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, solicitó que AAFAF publicara sus informes de liquidez semanalmente en su página web.

Por otro lado, el representante del gobernador ante la JCF, Christian Sobrino Vega, explicó que los datos financieros de Puerto Rico --localizados en múltiples servidores-- se vieron afectados por asbesto y hongos.

'Regularmente, la información y los datos financieros de Puerto Rico están localizados en servidores en el Departamento de Hacienda, además de los servidores localizados en el Banco Gubernamental de Fomento, y los servidores de contingencias localizados en el edificio de la Junta en Hato Rey. En Hacienda, el edificio tiene asbesto y hongo', señaló Sobrino Vega.

Asimismo, los pagos a empleados públicos se realizan de manera manual.

'El plan de contingencia para la nómina involucraba llevar de forma manual un CD-Rom al banco para que el banco pudiera completar el pago directamente. A medida que las comunicaciones se restablezcan, los pagos tambien. Hay casos en que las personas no reciben sus cheques en las fechas correspondientes o no ven reflejado el pago directo, y hay otros casos en que los cheques se tienen que entregar físicamente', añadió.

A pesar de que conoce cómo se tramitan los pagos, Sobrino Vega no pudo precisar cuántos empleados se han reportado a trabajar luego del huracán María.

El director de AAFAF, Gerardo Portela (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: