Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Planchadas las devoluciones del BGF para municipios

Solo 6 pueblos recibirán fondos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 908 que recoge las enmiendas necesarias para viabilizar la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de modo que reflejaran los nuevos acuerdos alcanzados con la mayoría de los acreedores.

Mediante la Ley 109-2017 se crea el marco legal para reestructurar la deuda del Banco, que regresó a la mesa de negociación tras los efectos de los huracanes Irma y María. El nuevo acuerdo permite el desembolso, antes de la fecha del cierre de la transacción para la reestructuración de la deuda del BGF, de un 55% del exceso de la contribución adicional especial (el 'Exceso CAE') a aquellos municipios que los tienen pero que aún no ha sido desembolsado. De tal manera, dichos municipios no tendrán que esperar hasta la fecha del cierre de la transacción para obtener dichos fondos.

Según el Gobernador, 'este tipo de acuerdos nos da credibilidad ante nuestros acreedores para poder continuar con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico y poder cumplir nuestras obligaciones sin afectar a los más vulnerables'.

Lea tambien: Municipios no verán dinero del BGF

El presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, expresó en comunicado de prensa que 'Con la firma de esta ley ponemos punto final a la reestructuración de la deuda del BGF, de manera satisfactoria para todas las partes'.

Sobrino Vega había adelantado a NotiCel durante el mes de abril que, 'Luego de que se lleven a cabo todas las transacciones de aplicación de depósitos, y de desembolsos de la transacción de exceso CAE quedan solamente seis municipios que tienen una cantidad en depósitos que excede sus prestamos con el banco. Ellos van a tener el derecho entonces que el remanente que está aquí en el Schedule 1 van a tener el derecho de canjearlo por un bono de la nueva autoridad (Recovery Authority)'.

De acuerdo con el funcionario, el restante de los municipios tiene más deudas que depósitos por lo que deberán continuar efectuando pagos de ese balance, luego de aplicado el credito de sus depósitos a sus prestamos, a la nueva entidad. Los ayuntamientos con balance luego de la aplicación de todos sus depósitos son: Carolina, Fajardo, Hatillo, Humacao, Lares y Rincón.

Christian Sobrino a su salida tras citación en las Oficinas de la Procuradora de la Mujer. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: