Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF hará vista pública sobre informe de la deuda

Ya publicó el informe de Kobre Kim

El Comite Especial de Investigación de la Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe de Investigación de la Deuda ('el Informe') preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP.

El Informe, de poco menos de 600 páginas, incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual.

La vista pública se realizará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, salón 201, a partir de las 10:00 am. La JCF instó al público a enviar preguntas sobre el Informe antes de la fecha límite del 14 de septiembre de 2018.

Aquellos interesados pueden enviar sus preguntas a traves del sitio web de la Junta de Supervisión www.juntasupervision.pr.gov, las cuales ayudarán a guiar la discusión durante la vista pública del Comite de Investigación Especial. Aquellos interesados en participar en persona de esta vista tambien deben registrarse previamente en la página de internet antes de las 5:00 p.m. de mañana, viernes.

La vista será transmitida en vivo a traves de la página de internet de la Junta de Supervisión y su audio estará disponible en ingles y español. La grabación de la vista se publicará tan pronto como sea posible despues de la reunión.

El Comite Especial de Reclamaciones evaluara el Informe sobre la Investigacion de la Deuda y determinara el alcance de cualquier accion adicional para negociar o establecer reclamaciones. La Junta designo a los miembros Andrew G. Biggs, Arthur J. Gonzalez, Ana J. Matosantos y David A. Skeel, Jr. como miembros de este grupo.

El 2 de agosto de 2017, la JCF anunció su intención de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

A esos fines, la JCF nombró un Comite Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo--incluyendo una solicitud de propuestas--para identificar y seleccionar una firma independiente del más alto calibre para llevar a cabo la investigación. El Comite Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el 1ro de septiembre de 2017.

Kobre & Kim LLP es una firma reconocida y libre de conflictos especializada en disputas e investigaciones con reconocido peritaje en los campos de rastreo y recuperación de activos, investigaciones y monitoreo e insolvencia.

Su selección se basó, entre otros factores, en sus calificaciones profesionales, incluyendo su experiencia relevante en la realización de investigaciones y monitoreo, su capacidad para realizar una revisión de evidencia tanto en ingles como en español, su conocimiento y experiencia en leyes de valores y el mercado de bonos municipales, su conocimiento de presupuestos gubernamentales y administración fiscal, su conocimiento y experiencia en insolvencia y rastreo de activos, y su independencia como empresa libre de conflictos.

'La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en ingles y español', dijo John Couriel, de Kobre & Kim. La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comites del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comite de Investigación Especial de la Junta', añadió Farrington Yates, tambien de Kobre & Kim.

Puedes leer el informe aquí:

Miembros de la JCF durante la Segunda Sesión de Dialogo, Magnitud, Estructura y Calendario de los cambios fiscales. (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: