Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal certifica la eliminación del bono de Navidad en la AAA

En veremos el bono en la AEE.

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció hoy, martes, la certificación del presupuesto revisado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estableciendo que el nuevo presupuesto incluye no solo la eliminación del bono de Navidad, sino tambien una reducción presupuestaria para la nómina de la corporación pública.

Esto, luego de que mediante misiva solicitara una revisión del mismo alineado con la necesidad de eliminar el bono de Navidad que se incluía, particular que ha sido la política de la Junta luego de que se frenara la posibilidad de eliminar la Ley 80 de despido injustificado, como pretendía el ente junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares como medida para continuar con el aguinaldo mencionado.

Mira: Junta de Control objeta bono de Navidad en AAA y AEE

'En el caso de la AAA, el personal financiero de la corporación pública está revisando junto a la AAFAF las modificaciones presupuestarias que hizo la Junta de Supervisión Fiscal con detenimiento. Sí es notable que la JSF ha reducido los gastos de nómina para reflejar una eliminación del Bono de Navidad. Dicho curso de acción es innecesario e imprudente ya que la AAA cuenta con los fondos y ha ejecutado los ahorros necesarios para pagar el bono sin afectar el presupuesto de la corporación pública. El Gobernador Rosselló y la gerencia de la AAA se mantienen comprometidos y decididos de efectuar dicho pago a nuestros servidores públicos', dijo en comunicado de prensa el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino.

La Junta continúa evaluando el presupuesto de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) luego de que indicara que el mismo no cuenta con las especificaciones que exigió sobre el pago de horas extras, los salarios, la eliminación del bono de Navidad y el costo de beneficios medicos.

Además, el organismo creado bajo la presidencia de Barack Obama anunció la certificación de un presupuesto revisado para el Negociado de Energía de Puerto Rico ('PREB', por sus siglas en ingles) de $7.6 millones para el año fiscal 2019.

Esta certificación ocurre luego de que durante semanas el Gobierno de Puerto Rico y la Junta compartieran varias misivas al respecto. Durante el mes de agosto, la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó al ente la asignación de solo 1 millón de dólares para la Comisión de Energía en momentos en que todavía estaba bajo disputa si el presupuesto que comandaría el país sería el de la JCF o el del Gobierno de Puerto Rico.

Días despues, el organismo que tiene a Natalie Jaresko como su directora ejecutiva apuntó a la misma línea que el Gobierno y avaló aumentar el presupuesto a 7.6 millones de dólares.

Lee: Aumentado el presupuesto de la Comisión de Energía

'La presencia de un regulador fuerte e independiente es un elemento clave para infundir confianza, estabilidad y previsibilidad al mercado energetico de Puerto Rico en su proceso de transición hacia un sistema moderno de energía', sostiene la Junta en la comunicación en la que anuncian la certificación del presupuesto.

La resolución de presupuesto del PREB dispone que la agencia debe empezar a desarrollar una estructura organizacional dotada de un robusto cuadro de personal de carrera, lo cual se considera un prerrequisito para un regulador profesional independiente. La Junta ha sido enfática en su disposición para que la Comisión de Energía continúe como un ente regulador independiente.

Sobre este particular, Sobrino añadió: 'La JSF aceptó nuestro planteamiento presupuestario para el Negociado de Energía en su totalidad. El compromiso de la Administración Rosselló es a favor de un regulador energetico fuerte con los recursos necesarios para cumplir dicha misión. Los recursos originalmente aprobados por la JSF eran insuficientes y nos complace que la JSF lo reconozca'.

La Junta de Control Fiscal firma memorando de acuerdo con la oficina de la contralora y el Instituto de Estadísticas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: