Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

El presente de Detroit podría ser el futuro de PR

Desde su bancarrota han enfrentado varias crisis

Si las medidas de austeridad que impulsan la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno Central continúan por el mismo camino expertos esperan que Puerto Rico sufra la misma crisis que agobia a la ciudad de Detroit.

Según reveló el activista Jonathan Roberts, en estos tiempos, Detroit enfrenta problemas en tres ámbitos: el agua, las viviendas y la educación.

'La quiebra ha envenenado nuestras aguas, destruido nuestras casas, robado nuestras pensiones y privatizado nuestras escuelas. El costo de nuestra quiebra fue $18 mil millones pero no compara con los $72 mil millones de la deuda en Puerto Rico. Pero el proceso en Detroit ya está pasando aquí', previno Roberts, quien junto a Jerry Goldberg, forman parte de la organización 'Moratorium Now'.

El exlíder estudiantil graduado de la Universidad de Harvard expuso que debido a las medidas de austeridad el sistema público de agua en Detroit cayó en deterioro tras su venta en los procesos de quiebra que enfrentó esa ciudad en el 2013.

'Como PROMESA, cualquier decisión en el Departamento de Agua en Detroit se controla por los hombres más reconocidos por los dioses del capitalismo, los bancos y los inversionistas', expresó Roberts.

De acuerdo al joven residente de Detroit, la privatización del agua en Detroit dio paso a que los acreedores determinaran la desviación de fondos de la utilidad para los pagar la deuda que se mantenía con los bancos. Esto cuadruplicó el precio del agua en la ciudad y endeudó a varias personas.

'En el 2014, el gobierno cortaba el agua de 3,000 personas cada semana. Desde el 2014 el gobierno ha suspendido el servicio de más de 100,000 residentes en Detroit, incluyendo con personas con discapacidades y mayores de edad. Conozco madres que tienen que bañar a niños con botellas de agua, porque no tienen dinero para pagar, y hay muchos que tienen sed', informó Roberts sobre el efecto que tuvo la privatización en las comunidades de Detroit, añadiendo que aunque al gobierno se le advirtió de los problemas de salud que podrían enfrentar los residentes, no han tomado acción, incluso solicitando que no se trabajaran más investigaciones sobre la polemica.

Por otro lado, Detroit tambien intenta lidiar con el alto número de desalojos que enfrentan sus ciudadanos día a día.

'Detroit es el líder nacional en solo una estadística, los desalojos', afirmó Roberts.

En la ciudad de Michigan se ven cada año en las cortes más de 30,000 casos de desalojo. Esto se debe a que la ciudad tuvo en el pasado varios dueños de hogares gracias a los precios del hogar, pero luego de la recesión financiera, muchos dueños de propiedades se vieron en la obligación de refinanciar sus hipotecas, empujándolos nuevamente a una deuda. Esto ha desembocado en diversas ejecuciones por los bancos debido a problemas que enfrentan muchos para pagar.

'En el pasado, Detroit tenía el mayor número de afroamericanos, latinos y obreros que poseían casas en Estados Unidos, pero ahora la mayoría de los residentes necesitan rentar u ocupar y miles de personas han perdido casas de sus familias. Solo 6% de propiedades residenciales están asequibles', detalló el hombre, quien ha logrado, gracias a la campaña Justicia de la Vivienda, evitar el desalojo de unas 500 familias.

Para Roberts, la situación se ha empeorado porque a los residentes se les han impuesto unos pagos ilegales en sus hipotecas por parte de los bancos, que los ha impulsado a las ejecuciones.

Pese a que tantas personas han sido desalojadas, los bancos no logran vender las propiedades, y según cuenta el activista, son muchos los que continúan viviendo en sus hogares pese a que las instituciones financieras comienzan un proceso de subastas. Algunos optan por una ocupación ilegal, a la merced de que las autoridades los saquen en algún momento.

Por último, el joven afroamericano describió la tercera crisis que enfrentan los residentes de Detroit, la Educación. Según este, son muchas las escuelas en Detroit que están siendo privatizadas.

Roberts explicó que el sistema de educación pública de Detroit, que administraba miles de instituciones de educación, fue desmantelado por un director de finanzas impuesto por la administración municipal.

'El director manejaba más de $2 billones para el mantenimiento de las escuelas. Pero este utilizó los fondos para cerrar escuelas públicas, para proyectos de demolición y para pagar a los bancos. Tambien despidió al 25% de los empleados públicos y vendió edificios a escuelas privadas y autónomas. Ahora solo hay 44,000 estudiantes que asisten a escuelas públicas y 80% de las escuelas autónomas [de ese estado] están en la ciudad de Detroit', informó Roberts.

Las escuelas en Detroit, narró, se encuentran en un grave estado, algunas sin techos, llenas de plagas y hasta sin calefacción para afrontar los fríos inviernos que se experimentan en el estado norteño de Michigan.

'El mes pasado se suspendió el servicio de agua en todas las escuelas públicas por altos niveles de plomo. El agua contiene niveles de plomo diez veces más altos que el límite legal', expuso el activista.

Los niveles de plomo en el agua de Michigan han sido controversiales desde que una investigación en el 2016 reveló que el preciado líquido había sido contaminado tras el intercambio de acuíferos al que se sometió el condado de Flint en ese estado.

Advierten del mismo futuro para Puerto Rico

'Puerto Rico va a enfrentar unos momentos muy aciagos si no nos organizamos y no luchamos', alentó el licenciado Rolando Emmanuelli, quien tambien depuso durante la actividad.

El abogado explicó que, a diferencia de Detroit, los puertorriqueños no tienen una defensa en contra de la Junta de Control Fiscal, de la Ley PROMESA, o de las determinaciones de la jueza Laura Taylor Swain, quien preside el caso de quiebra de la isla.

'Los acuerdos que se están llevando a cabo con los bonistas establecen la ruta para el sufrimiento que va a explotar en Puerto Rico por esas medidas de austeridad, y que es el que está viviendo Detroit', catalogó Emmanuelli.

Emmanuelli denunció además la falla de la JCF y el Gobierno en definir los servicios esenciales del país, añadiendo que esto ha redundado en las quiebras de varios sistemas de pensiones como el de la Universidad de Puerto Rico.

A esos fines, el abogado exhortó a dar la batalla en las calles para defender a Puerto Rico de este inevitable futuro en el que concluye el camino de la austeridad.

Puede ver la conferencia completa aquí:

{'author_name':'UTIER Oficial','author_url':'https://www.facebook.com/UTIEROficial/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/UTIEROficial/videos/1806497439467877/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/UTIEROficial/videos/1806497439467877/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/UTIEROficial/videos/1806497439467877/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Ahora desde la conferencia La Quiebra: Detroit y Puerto Rico.lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/UTIEROficial/'gt;UTIER Oficiallt;/agt; on Wednesday, September 26, 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/UTIEROficial/videos/1806497439467877/','width':500}

Diversos panelistas discuten las similitudes y diferencias entre la bancarrota que enfrentó la ciudad de Detroit y Puerto Rico (Richard I. Colón Badillo / NotiCel)

Foto: