Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF llama a capítulo al Gobierno tras negarse a detallar uso de fondos federales

Natalie Jaresko pidió respuestas mediante una carta.

En la foto José B. Carrión III, Andrew Biggs,José R. González, Natalie Jaresko.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Control Fiscal (JCF), llamó hoy, viernes, nuevamente a capítulo al Gobierno de Puerto Rico por su negativa a entregar informes referentes al uso de fondos federales en medio de la pandemia por coronavirus.

Mediante una misiva, que firma la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, la Junta sostiene que la Administración de Wanda Vázquez Garced se negó, aludiendo a la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), a entregar informes que detallen "cómo el Gobierno está gastando el dinero federal", asignado para manejar la crisis provocada por el coronavirus, y "lo que está logrando a través de estos desembolsos de fondos".

Según se detalla, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) respondió a la petición de la JCF el 29 de abril, negándose a entregar la información requerida, alegando que la petición "podría representan un ejercicio cuestionable de la autoridad de la Junta bajo PROMESA".

Además, AAFAF sostiene que la tarea administrativa era "demasiado pesada", según cuestiona la JCF.

No obstante, Jaresko ripostó hoy señaladon la Sección 104 de PROMESA, que le requiere al Gobierno de Puerto Rico entregar informes trimestrales.

"Las solicitudes de información de la Junta no impiden la implementación de ningún programa federal. Más bien, ellos simplemente busque datos sobre gastos y adquisiciones. Informes, transparencia y responsabilidad", agregó en respuesta a argumentos del Gobierno que aludían a que el hecho de presentar informes, comprometería personal de respuesta en medio de la pandemia.

"La preparación de los informes estaría a cargo de la Oficina del Director Financiero ("OFCO"), que no implementa ni ejecuta programas de adquisiciones. Más bien, coordina la gestión fiscal y el cumplimiento de los principios de responsabilidad fiscal", cierra diciendo Jaresko.

Mira a continuación la carta enviada:

PDF: FOMB - Letter - AAFAF - CARES Act Reporting - May 1 2020.pdf