Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Propuestas tecnológicas para el 'task force' de PROMESA

El 'Puerto Rico Information Technology Cluster' (PRIT-C), presentó sus recomendaciones para el desarrollo económico de Puerto Rico al grupo de trabajo del Congreso de los Estados Unidos ('task force'), creado bajo la ley federal PROMESA. Dichas ideas de crecimiento apuestan por una mayor implantación de la tecnología.

PRIT-C persigue visibilizar los sectores económicos de latecnología y la información para asegurar el crecimiento de una industria local altamente competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.

'Nuestra misión es desarrollar la informática en términos económicos', explicó Alberto J. Cordero, presidente dueño dee3Consulting y miembro del PRIT-C. 'En el gobierno no hay información del impacto de la informática en el ingreso bruto de Puerto Rico', apuntó.

Entre las propuesta que la compañía presentó al 'task force', se encuentra la integración de un sistema de educación que permita a los niños estudiar ciencias de la computación y habilidades de pensamiento computacional desde la escuela elemental hasta la superior. Según estos empresarios, dichas herramientas son necesarias para construir líderes creadores dentro de la economía digital, y no tan solo consumidores.

De igual modo,PRIT-Cpropone aprovechar las ventajas de la Ley de Oportunidades de Trabajo y Fuerza de Innovación, mejor conocida como WOIA, por sus siglas en inglés, para retener a trabajadores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En su opinión, el gobierno ha descuidado los fondos federales disponibles para la formación de jóvenes y adultos en estas áreas.

Asimismo, el PRIT-C busca que el Congreso estadounidense asigne 25,000 visas para inmigrantes cualificados y empresarios que se comprometan a vivir y trabajar en Puerto Rico. De esa forma, se podría reforzar la economía puertorriqueña a través de la mudanza a la Isla de estos talentos de la industria de la tecnología.

Según explicaron Antonio Sosa Pascual, miembro del PRIT-C y director general de REOF Capital, y Cordero, dicha propuesta es una réplica a la idea del gobernador de Michiganplanteada para la ciudad de Detroit.

En la propuesta entregada al 'task force', también se expuso que Puerto Rico debería disfrutar de paridad en los datos de sistemas porque, según informaron los expertos en tecnología, el hecho de ser tratados en igualdad de condiciones al resto de los estados es esencial para el desarrollo de la industria tecnológica.

Por su parte, el exjefe de Información del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, quien también hizo llegar su propuesta a; 'task force', ve el proyecto PROMESA como una oportunidad para transformar a Puerto Rico en un país digital.

Según explicó, la Junta de Control Fiscal necesita datos, transparencia, eficiencia y ser costo efectiva, puntos que dependen directamente de la implantación de una buena estructura de gobernanza tecnológica que asegure la ejecución de los servicios digitales y la eficiencia de los nuevos programas.

'El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, detectó serias limitaciones. Por ejemplo, que el 94 % de los proyectos federales de tecnología estaban sobre presupuesto o retrasados, y para eso crearon Digital Service, que aseguraba una estructura ágil y tomaba en consideración las necesidades de los usuarios', recordó González.

Además, afirmó que, en la medida en que Puerto Rico se mueva hacia la transformación de los servicios de gobierno a través del uso de herramientas tecnológicas, se creará un sistema más costo efectivo y productivo. Como ejemplo, recordó que, cuando trabajó en el gobierno, se implementó en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una aplicación que permitía informar de las averías de la AEE en Twitter, pero la organización no quiso que se diese a conocer esta información. Para González, dicha aplicación habría ayudado a resolver los problemas de la Autoridad con mayor agilidad.

'La tecnología ayudará a la transparencia en el gobierno porque, mediante el uso de aplicaciones, las personas podrán obtener información', insistió.

De igual modo, indicó que la Junta tendrá que abrir paso a la tecnología, porque necesitarán de una buena estructura para obtener datos tales como informes de los estados financieros o impuestos, entre otros.

'Si se miran los contratos en la Oficina del Contralor, en cuatro años de gobierno hay más de 500 millones de dólares en contratos de servicios relacionados al procesamiento electrónico de datos. El problema no es la inversión, hay sistema y hay infraestructura, no todos los sistemas están colapsados. El problema es que, en el gobierno, faltan las personas capacitadas para trabajar con los sistemas', advirtió.

Antonio Sosa Pascual (Archivo / NotiCel)
Foto: