Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Líderes de la tecnología piden a la Junta implantar un gobierno 'nativo digital'

La necesidad de modernizar el gobierno de Puerto Rico y consolidar los cimientos de una comunicación con su pueblo amparada en las premisas de la transparencia, la eficiencia y el desarrollo económico fue el mensaje que Piloto 151, organización que fomenta el trabajo colaborativo en la isla a traves de la implementación de nuevos modelos tecnológicos, transmitió a la Junta de Control Fiscal (JCF). Y lo hizo a traves de algunas de las voces más respetadas e influyentes de la era digital contemporánea.

De este modo, ante la profunda crisis fiscal y la pérdida de credibilidad de la administración gubernamental puertorriqueña, Piloto 151 reunió algunas valoraciones de relevantes personalidades como Tim O'Reilly, Jeniffer Pahlka, ex subjefa de Informática de la Casa Blanca, John Paul Farmer, ex miembro del grupo de innovación de la Casa Blanca, y Lord Francis Maude, antiguo ministro de Inglaterra, para recomendar al organismo de supervisión federal a que centre sus esfuerzos en instaurar el modelo de gobierno 'nativo digital' en la isla.

Tecnología como recurso de eficiencia

Los oradores invitados, quienes enviaron sus mensajes grabados, resaltaron la necesidad de que dicha Junta cuente con un equipo de expertos en estrategia digital bajo un modelo similar al Servicio Digital de Estados Unidos (US Digital Service) utilizado por el gobierno norteamericano, el cual consiguió ahorros de billones de dólares mediante el uso apropiado de la tecnología.

No emplear dicho modelo podría suponer graves pérdidas económicas. De hecho, según se argumentó en la actividad, que llevó por nombre 'El futuro del gobierno civil y tecnológico', esa situación ya se ha dado en un pasado reciente, con lamentables resultados. Así lo argumentó el experto John Paul Farmer, quien destacó la falla del sistema desarrollado para ‘healthcare.gov' en Estados Unidos como ejemplo pluscuamperfecto de una inversión multimillonaria que no consideró el modelo de US Digital Service. El error supuso que tuviera que ser reestructurado digitalmente en su totalidad para poder brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.

Lord Francis Maudecoincidió con este punto de vista, quien fue el patrocinador principal del UK Digital Service (UKDS), entidad modelo a seguir para diversos países que ahora invierten en nuevas estructuras de desarrollo de servicios digitales a ciudadanos. 'El UKDS le ahorró al gobierno sobre 70 billones de dolares en 5 años', indicó.

Asimismo, el empresario del campo tecnológico y ex principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, otro de los oradores del evento, indicó que 'la Ley PROMESA puede ser instrumento para facilitar la creación de un equipo de este calibre a nivel del Gobierno Federal que, junto a talento local, impulse la adopción de nuevas maneras de procesos de compra, adquisición e implementación de servicios que redunde en grandes eficiencias, mejores servicios y oportunidades de desarrollo económico'. Del mismo modo, anunció que enviaría sus recomendaciones tanto a la Junta de Control Fiscal como al gobierno electo entrante.

(NotiCel | Archivo)
Foto: