Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

TRS insta a la JCF a dejar las compras y visitas

Para que defiendan la Reforma Laboral.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exhortó a la Junta de Control Fiscal (JCF) --particularmente a su presidente, Jose Carrión III, y a su directora ejecutiva, Natalie Jaresko-- a presentarse ante la Legislatura para defender el proyecto de Reforma Laboral.

El miercoles en la mañana, Rivera Schatz presidió una vista pública sobre la medida, acogida por la Asamblea Legislativa por petición de la JCF, en la cual desfilaron tres economistas y dos exsecretarios del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos que no recomendaron su aprobación.

Paralelo a la celebración de la vista, Carrión III se reunió en el Capitolio con el presidente de la Cámara, Carlos Mendez Núñez, y con Antonio Soto Torres, presidente de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, ayer Jaresko fue avistada de compras junto a su escolta en una reconocida tienda por departamentos.

'Quizás el señor Carrión III puede poner en pausa sus visitas y venir aquí. Quizás la señora Jaresko puede posponer las compras para otra ocasión y venir aquí y tener ese intercambio con los senadores y senadoras de todas las corrientes políticas. Lo que estamos diciendo es que este proyecto es proyecto de ellos. O sea, lo propusieron ellos. ¿Por que no vienen? o ¿por que no habrían de venir?', cuestionó Rivera Schatz en un encuentro con la prensa.

Entre otras cosas, la medida bajo la codificación proyecto del Senado (PS) 919, reduce la licencia por vacaciones y enfermedad a siete días cada una y dispone un aumento escalonado al salario mínimo condicionado al incremento en la tasa de participación laboral.El Presidente del Senado había citado a Carrión III para deponer sobre el proyecto el pasado 1 de mayo, pero el ejecutivo declinó.

'Si ellos de verdad quieren aportar, lo sensato sería que vengan. No creo que tengan la agenda muy ocupada. Ustedes los han visto por los centros comerciales y rondando por ahí. Si tienen tiempo para eso cobrando los sueldos que cobran, y teniendo los beneficios que tienen, ¿por que no pueden venir aquí a aportar y a hacer un intercambio como hicimos aquí?', añadió Rivera Schatz, en alusión a los beneficios que recibe Jaresko.

Como directora ejecutiva, la funcionaria devenga un sueldo de $625,000 anuales, sumado a la asignación de escoltas, chófer y otros bienes.

Carrión III, por su parte, no recibe compensación monetaria anual por formar parte de la JCF.

A preguntas de NotiCel sobre si percibía miedo por parte del presidente del ente federal a cargo de las finanzas del País, Rivera Schatz aseguró que se trataba de 'responsabilidades'.

'Yo no creo que se trate de miedo. Yo creo que se trata de responsabilidades. Aquí nadie está para meter miedo ni para tener miedo. Lo que queremos es, ellos por primera vez envían un proyecto en el año y medio que lleva nuestra administración. Lo acogemos como proyecto por petición. Los invitamos y no quieren venir o muestran resistencia. Que la gente interprete por que', expresó el Senador.

En un inicio, el contenido del PS 919 fue presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en un mensaje televisado y en compañía de su equipo de trabajo. Sin embargo, no fue entregado al Capitolio en forma de proyecto de ley. Luego, el Primer Ejecutivo decidió retirarlo por discrepancias con JCF. No obstante, el organismo federal avaló los cambios a la reforma y los certificó en el Plan Fiscal el pasado 19 de abril.

Es por eso que envió el borrador de la medida a la Asamblea Legislativa, acto que representó la primera vez desde la creación de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en ingles) en que el ente federal somete un proyecto legislativo al gobierno local.

Entretanto, Rivera Schatz dejó claro que no le rogará a los integrantes de la JCF a que se presenten ante el Senado.

'Los que quieren a Puerto Rico, no hay que obligarlos a colaborar. Los que quieren aportar positivamente a la economía puertorriqueña no hay que citarlos so pena de desacato. Los que tienen la consciencia y la moral en alto para decirles a los puertorriqueños que están trabajando por ellos no tienen que ser arrestados para que vengan aquí a expresar por que quieren ayudar a Puerto Rico. Esa es una vara más alta que la Ley Promesa: la moral, la dignidad y el compromiso', finalizó.

Legislatura discute proyecto de la reforma laboral presentado por la junta.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: