Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Senado aprueba enmiendas a la Ley 80

Bajan medida por descargue

Con 21 votos a favor y nueve en contra, el Senado aprobó hoy el proyecto del Senado 1011 para enmendar la Ley 80 de despido injustificado a los efectos de hacer su derogación aplicable de forma prospectiva a nuevos empleados.

Es decir, la versión que el Alto foro evaluará elimina la indemnización por despido injustificado a nuevos empleados, manteniendo ese beneficio a empleados actuales.

Según la versión que envió Fortaleza del proyecto de nueve páginas, 'con esta medida, las causas de terminación de un empleo serán las que surjan del contrato de empleo, incluyendo los contratos de negociación colectiva negociados por uniones como ocurre en virtualmente todas las jurisdicciones de la Nación. No obstante, lo anterior en nada altera la prohibición por despidos de naturaleza ilegal. Los empleados seguirán estando protegidos de despidos discriminatorios, violaciones a los terminos de los convenios colectivos, hostigamiento, y protecciones contra represalias, entre otros'.

Sin embargo, al momento de bajar la medida sufrió una serie de enmiendas en sala para mantener la Ley 80 y hacer su aplicación prospectiva. Otra enmienda prohíbe que ningún patrono podrá utilizar como subterfugio la aplicación de la presente Ley, con el fin de afectar derechos laborales adquiridos por los empleados cobijados por la Ley 80, supra, previo a la vigencia de la presente ley.

Lea tambien: Junta de Control Fiscal descarrila proyecto enmendado de ley 80

En su turno de debate, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, 'Dijimos que no íbamos a derogar la Ley 80 y no la derogamos, dijimos que íbamos a proteger a los trabajadores y lo estamos haciendo, esto está claro'.

Aunque la Junta de Control Fiscal (JCF) expresó que el entendimiento con el Gobierno era derogar el estatuto, Rivera Schatz, insistió que, 'La Junta pretende decirle a la Legislatura que están dispuestos garantizar el bono a los 150 mil empleados del Gobierno a cambio de quitarle la seguridad en el empleo a 75 mil empleados del sector privado, esto es lo que está creando la Junta'.

Aunque en un principio, el Presidente senatorial mostró resistencia en derogar la Ley 80, con las enmiendas intriducidas al PS 1011, los legisladores de mayoría se alinearon para votar a favor. Todos los senadores de minoría se mantuvieron en contra de la medida.

'Insistimos proteger a nuestros trabajadores como hicimos con la Ley 4, como hicimos con la Reforma Educativa, aprobaremos una Reforma Contributiva, revisitaremos el tema del Código de Incentivos, aprobaremos un presupuesto como el que sometió el Gobernador, que está fundamentado. Y seguiremos defendiendo y trabajando en condiciones inhóspitas pero con la satisfacción de siempre procurar lo mejor para Puerto Rico', puntualizó Rivera Schatz .

Puede leer el proyecto a continuación.

Siga la transmisión de la vista en el Senado a continuación.

{'author_name':'Senado Puerto Rico','author_url':'https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':280,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/videos/996010597217049/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/videos/996010597217049/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/videos/996010597217049/'gt;lt;/agt;lt;pgt;18va Asamblea Legislativa 3ra Sesión Ordinaria - 30/05/2018lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/'gt;Senado Puerto Ricolt;/agt; en miercoles, 30 de mayo de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/SenadoDePuertoRico/videos/996010597217049/','width':500}

Hemiciclo del Senado de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: