Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Legislatura apela decisión de jueza Swain sobre presupuesto

Swain había rechazado demanda original

Los presidentes legislativos presentaron hoy un recurso ante el Tribunal Federal en San Juan para apelar la determinación de la jueza Laura Taylor Swain sobre el presupuesto del País.

La jueza Swain había desestimado la demanda original de la Legislatura, en la que Thomas Rivera Schatz y Carlos 'Johnny' Mendez solicitaban que la corte declarara que el ente federal sobrepasó los poderes otorgados por PROMESA y usurpó ilegalmente el poder de la Asamblea Legislativa al implementar su presupuesto y hacer recortes en el gobierno central porque no se derogó la Ley 80 de despido injustificado.

Trascendió que el recurso adelanta que la decisión de la jueza Swain será apelada al primer Circuito de Boston.

Rivera Schatz y Mendez habían solicitado al Tribunal Federal un injuction para que no se implementara el presupuesto de la Junta y sí el que la Legislatura aprobó el 30 de junio pasado que fue firmado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez. El presupuesto de la Junta, que es de $8,757 millones, es mayor por casi $40 millones, al aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes que es de $8,708 millones.

'Aún cuando la JSF es la evidencia más contundente de que Puerto Rico es una colonia, eso no le da el derecho de querer usurpar los poderes conferidos a la Asamblea Legislativa, no tan sólo por quienes decidieron democráticamente elegir a sus representantes y senadores, sino por el sistema republicano de gobierno que dispone el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Mientras ellos responden a sus intereses, nosotros no claudicamos y velamos por los de Puerto Rico.' opinó Rivera Schatz en ese entonces.

Por su parte el presidente cameral recalcó que 'tal como hemos dicho anteriormente, el proceso de reafirmar el sistema democrático de gobierno que tenemos en Puerto Rico, donde los votos cuentan y la voz del pueblo, expresada libre y democráticamente en las urnas, se tiene que respetar, se traslada ahora al Tribunal Federal. La política pública la avala el pueblo de Puerto Rico, a traves de los oficiales electos en la Asamblea Legislativa, no una Junta de Supervisión, la más burda expresión del poder del imperio sobre la colonia. La Legislatura está para servir al pueblo, para velar por sus intereses y para ser su voz. Esta premisa es la piedra angular de todo gobierno democrático y nosotros defenderemos este principio en todo foro'.

La JSF anunció el 29 de junio pasado que certificaría su plan fiscal a pesar de que la Legislatura tiene hasta el 30 de junio, por disposición constitucional para aprobar medidas, incluídas las de presupuesto.

La Legislatura apeló la determinación de la jueza Swain sobre el presupuesto del País. (Archivo / NotiCel)

Foto: