Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Ligada al PNP la cara pública de la Junta de Control Fiscal

La Junta de Control Fiscal (JCF) nombrada por el gobierno federal firmó un contrato con la empresa de consultoría en comunicaciones Forculus Strategic Communication, pero ni los miembros de la Junta ni el director ejecutivo de la empresa saben dónde se debe registrar el mismo ni lo han querido hacer público.

'Precisamente ese es el problema. En estos momentos la Junta está haciendo una evaluación para determinar dónde y cómo se va a llevar a cabo el proceso de registro y divulgación de los contratos. Va a ser cuestión de días', admitió Francisco Cimadevilla, director ejecutivo de Forculus, al Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Cimadevilla trabajó para la administración de Pedro Rosselló de 1993 al 1999, y entre 2011 y 2016 donó $11,153 al Partido Nuevo Progresista (PNP), según la Oficina del Contralor Electoral. La empresa que dirige y que obtuvo el contrato con la Junta, Forculus, tuvo más de $1 millón en contrataciones durante la administración de Fortuño.

En la tarde del lunes, la JCF publicó un comunicado donde aparece por primera vez un contacto de prensa, Edward Zayas, exjefe de comunicaciones de La Fortaleza durante la administración de Fortuño, exeditor jefe de El Vocero, exreportero de El Nuevo Día y Caribbean Business, quien ahora trabaja para Forculus. Las comunicaciones anteriores de la Junta habían sido enviadas por el equipo de prensa de Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

La mayoría de los puertorriqueños nombrados a la JCF tienen claros vínculos con el PNP. Carlos García, uno de los miembros de la JCF, fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante la administración Fortuño y organizó eventos de recaudación de fondos para éste. José Carrión III, presidente de la JCF, es hermano de María Elena Carrión, presidenta de Cultural Capital, empresa que tiene como clientes a fondos de cobertura con bonos del gobierno y quien está casada con el también penepé Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington y miembro del Grupo de Trabajo del Congreso establecido por la ley PROMESA para evaluar propuestas económicas para Puerto Rico. Fortuño negó que haya cabildeado a favor de candidatos para la JCF.

Pero la contratación de Forculus, que destaca entre sus cualidades su 'acceso sin precedentes a los jugadores clave en los medios de comunicación, el gobierno y la comunidad empresarial de Puerto Rico', abona a la influencia de ex funcionarios del PNP en la JCF.

'La contratación (de Forculus) fue el resultado de un proceso competitivo en contestación a una solicitud de propuestas', dijo Zayas al CPI. Sin embargo, las únicas dos solicitudes de propuesta que ha publicado la JCF en su página de internet corresponden a una para asesoramiento legal y otra para consultoría estratégica. El comunicado se publicó precisamente para 'aclarar dudas' respecto a las solicitudes de propuestas que vencen el jueves 27 de octubre.

'La transparencia es principio rector del funcionamiento de la Junta. Todos los contratos de la Junta estarán sujetos a divulgación pública. La Junta está aún en el proceso de determinar los procedimientos administrativos que seguirá para hacer disponibles al público todos los contratos que otorgue, ya que no le aplican los del Gobierno de Puerto Rico. En cuanto esos procedimientos se hayan establecido, se harán públicos', contestó más tarde Zayas a la solicitud del contrato que hizo el CPI. Al margen de proveer el documento, Zayas no contestó cuál es el monto del contrato ni la duración del mismo.

Para la historia completa pulse aquí.

Edward Zayas, izquierda, fue jefe de comunicaciones de La Fortaleza durante la administración de Luis Fortuño, en la foto. (Archivo / NotiCel)
Foto: