Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Gobernador se distancia de las recomendaciones que le hizo la JCF

96

Normal

false

false

false

EN-US

X-NONE

X-NONE

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:'Table Normal';

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:'';

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin:0cm;

mso-para-margin-bottom:.0001pt;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:12.0pt;

font-family:Calibri;

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El gobernador Ricardo Rosselló le agradeció a la Junta de Control Fiscal (JCF) sus recomendaciones para atajar la crisis fiscal, pero declaró por escrito que tienen una 'clara diferencia en el enfoque y la perspectiva de lo expresado en su carta'.

'En mi opinión, todo plan fiscal basado exclusivamente en una reducción de la salud, el bienestar y el nivel de vida del pueblo de Puerto Rico a través de recortes en la prestación de servicios de salud, las actuales reducciones de pensiones de los jubilados de nuestros segmentos más vulnerables de la población, los despidos, es por su naturaleza inaceptable. También es incompatible con PROMESA, que requiere la preservación y entrega de servicios esenciales y una adecuada financiación de los beneficios de pensiones públicas. Creo firmemente que deberíamos esforzarnos por crear conjuntamente un Plan Fiscal que (i) refleje un consenso entre mi oficina y el Consejo de Supervisión y (ii) cumpla con los requisitos legales para la certificación por el Consejo de Supervisión', dijo el gobernador en su carta hacia la Junta federal.

La JCF le envió una carta al gobernador donde le recomendóaumentar los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; (2) ajustes, reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; (3) reducción en los gastos de salud; (4) reducción en los gastos de educación superior; y (5) reforma al sistema de pensiones, entre otras.

Rossellórecalcó que como le ha dicho al ente federal, creado bajo la Ley PROMESA: 'La única manera de resolver la economía de Puerto Rico y su crisis fiscal es 'a través de un verdadero crecimiento económico'.

De la misma forma, el ejecutivo enfatizó en que ya tienen un 'Plan Para Puerto Rico', donde detalla sus políticas administrativas y aseguró estar fungiendo su cargo de acuerdo a lo establecido en ese informe. Sin embargo, expresó que su enfoque contrasta con algunas de las iniciativas que propuso el ente federal y esperan encontrar 'un equilibrio aceptable.

No obstante, la JCFdejó saber, mediante un comunicado circulado ayer en la noche, que estudiará la carta del primer mandatario. Igualmente, el cuerpo 'fiscalizador' sostuvo que, a su debido tiempo, proporcionará una respuesta al gobernador.

Mientras, la JCF espera por una reacción del Ejecutivo a las condiciones establecidas por la junta ante la petición de Fortaleza para extender el plazo de entrega del Plan Fiscal.

Para leer la carta completa, presione aquí._22817

El gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)
Foto: