Despreocupada la Legislatura sobre propuesta vigilancia de la JCF a sus finanzas
Luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) expresara que no descarta extender su inherencia al poder legislativo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, aseguró que no tiene ninguna preocupación porque la Legislatura este bajo escrutinio de dicho cuerpo.
'Nosotros hemos tomado las medidas necesarias para mantener un control fiscal adecuado así que no veo necesaria cualquier intervención de la Junta, aparte de que en términos legales ellos no tienen inherencia sobre la Legislatura. Solo sobre el ejecutivo, las corporaciones que establece la ley. Así que no tenemos ningún problema con eso', aseguró Méndez.
El Presidente cameralenfatizóque la ley especifica las agencias que estarán bajo el escrutinio del ente fiscal.
'Para mí no hay ninguna preocupación. Acuérdense que la Junta lo que establece son controles fiscales. Nosotros hemos establecido controles fiscales desde el primer día y próximamente, nosotros daremos la publicidad de todos los recortes y todos los ahorros que hemos tenido hasta ahora. Nosotros mantenemos un control adecuado de las finanzas de la Cámara', aseguró el legislador.
Cuestionado sobre qué tipo de recortes ha hecho, Méndez explicó que en actividades de posesión y juramentación gastaron mucho menos que la pasada administración.
'Yo estoy en la mejor disposición de reunirme con José Carrión(presidente de la JCF) y hace tiempo le escribí una carta, hay una intensión de reunirnos próximamente vamos a hablarlo y vamos a aclarar cualquier duda que él tenga', finalizó Méndez.
Por su parte, el presidente senatorialThomas Rivera Schatz, le restó importancia a que la JCFtenga inherencia sobre la Legislatura. Sin embargo, cuestionado sobre si el ente fiscal podría tener poder sobre la Cámara de Representantes y el Senado, Schatz dijo 'pregúntenle a él si la tiene ( José Carrión III), no quiero hacer ningún tipo de comentario porque no merece el comentario. Pregúntenle a la Junta', puntualizó.
'La Ley PROMESA dice lo que dice, yo no puedo entrar en eso por deferencia. Bien sencillo, yo no voy a interpretar la ley PROMESA quien hizo esas expresiones fue él que las sostenga, la Junta le cuesta más a Puerto Rico que la legislatura', añadió Rivera Schatz.
El jueves, el economista Gustavo Vélez le cursó una carta a los miembros de la Junta con su petición al presidente de la Cámara Federal, Paul Ryan, y al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, para que también se incluya bajo la supervisión de la Junta a la Rama Legislativa comoreacción a lo que denominó como 'gastos inapropiados' en la contratación de políticos no electos en las pasadas elecciones generales. La Junta no descartó analizar la propuesta.