Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Elías Sánchez: carta de la Junta 'está desenfocada'

Para el representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sanchez, la carta recien divulgada por el presidente del ente fiscal, Jose Carrión III, está 'desenfocada'.

Según detalló Sánchez en entrevista radial (WKAQ), la misiva fue recibida el viernes en la noche pero el ente fiscal la divulgó el martes. La Junta le recordóque PROMESA les da tres formas de intervenir con las acciones gubernamentales antes de que se certifique un Plan Fiscal:

a) mediante la sección 204(a)(1)-(2), que requiere que el Gobernador les someta las leyes nuevas dentro de los siete días de su aprobación, con un estimado del impacto de la ley sobre los ingresos y gastos del gobierno

b) la sección 207 que requiere autorización previa de la Junta para emitir cualquier tipo de deuda

c) la sección 303 sobre ajuste de deudas

Sobre las secciones citadas, Sánchez ripostó que la sección 204 no aplica hasta tanto no se certifica el plan fiscal. De paso, recordó que no se ha emitido ninguna deuda que requiera la autorización de la Junta. Por el contrario, defendióla Ley de Moratoria que prioriza el pago del principal e intereses de la deuda.

De igual modo, argumentó que 'La Ley PROMESA en ningún lado le da facultad para que exijan que se le presente la legislación de antemano'. Sánchez aseguró que pueden hacerlo con alguna ley que coarte el plan fiscal, una vez aprobado. 'La carta no tiene sentido porque no hay un plan', insistió.

'Las acciones de cumplimiento que hay en PROMESA deben ser el último recurso y esperemos que sean innecesarias. Por favor avise prontamente a la Junta de Supervisión si el Gobernador difiere', cierra la carta de la Junta a Sánchez. A lo cual respondió: 'No estamos de acuerdo. Debemos estar enfocados en elaborar un plan fiscal. La Junta está reaccionando en vez de trabajando'.

Lea también

Rivera Schatz tacha a economista de 'mordío' y 'fresco'

Elías Sánchez (Archivo / NotiCel)
Foto: