Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Gobernador no descarta hacer enmiendas al Plan Fiscal pero defiende su firma asesora

El gobernador Ricardo Rosselló defendió la firma contratada que estableció los números estimados en el Plan Fiscal Conway MacKenzie, y que tambien asesoró al pasado gobernador, Alejandro García Padilla, asegurando que son la empresa que mejor conoce la liquidez de Puerto Rico.

No obstante a preguntas de la prensa sobre las enmiendas al Plan Fiscal exigidas por la Junta de Control Fiscal (JCF), ente creado bajo la Ley PROMESA para revisar las finanzas del País, Rosselló no descartó la posibilidad.

'Nuestro equipo está disponible y está trabajando. Ya nosotros hemos establecido, o la Junta ha establecido una serie de áreas donde ellos hacen unos estimados. Nosotros ya hemos establecido,porque esos estimados fueron construidos de manera equivocada y estamos en la disposición de sentarnos en la mesa, y yo le he dicho a ellos: si hay una alternativa que yo no he contemplado, que es mejor para Puerto Rico, la consideramos y enmendamos, pero tiene que ser algo que vaya en la dirección de mejorar a Puerto Rico y se tiene que probar que esencialmente hay una falta en estos renglones de capital que sea necesario', enfatizó Rossellómientras reiterabasu disponibilidad para que los economistas del Gobierno central se reúnan con los del ente.

'Nosotros retuvimos a Conway Mackenzie porque su trabajo era puramente técnico, no era de asesoría, era ir a buscar lo que eran los números de liquidez. Nadie al día de hoy conoce mejor los números de liquidez en Puerto Rico mejor que Conway Mackenzie, y por lo tanto cuando ahora podamos sentarnos con la Junta de Control Fiscal y comparar los estimados, nosotros tenemos un grupo de igual reputación que Ernst and Young y que ha estado trabajando dos años con los números de liquidez de Puerto Rico y que ha podido hacer proyección que llega más cercano a lo que nosotros estamos estableciendo, que son 400 y 500 millones dólares', dijo el primer ejecutivo a preguntas de NotiCel.

El Plan Fiscal que presentó el gobernador ayer fue rechazado tajantemente por JCF. El organismo criticó el informe, aseverando que el Plan se basaba en proyecciones 'poco realistas de crecimiento económico' y que 'subestima sustancialmente el gasto y refleja proyecciones excesivamente optimistas de ingresos'.

La firma que asesoró al ente es la prestigiosa Ernst and Young, una de las principales compañías de auditoría en Estados Unidos. Entre las disputas, el representante del gobernador ante la JCF, Elías Sánchez, declaró ayer que no entregará un Plan revisado para mañana, sábado, como lo solicitó el organismo.

'Nosotros cambiamos a todos los asesores del gobernador, salvo los asesores de liquidez, que son Conway Mckinsey. Por qué?, Precisamente por el problema que estamos teniendo hoy, déjenme explicarles lo que pasó en los otros días con la Junta de Supervisión Fiscal. Ellos estimaron que nosotros íbamos a tener un déficit y problema de liquidez en el 2017 que puede llegar hasta 800 millones de dólares. Ellos hicieron ese estimado porque contrataron una firma de alta reputación, pero que no más ha podido ver a Puerto Rico por 3 semanas y todos sabemos la alta complejidad de los números en Puerto Rico. Por lo tanto, el número que dijo no era de 800 millones, ellos dijeron que de 300 a 800 millones de dólares en déficit', aclaró Rosselló a la prensa.

El gobernador Ricardo Rosselló (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: