Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Administración Rosselló pide tiempo extra para entregar plan fiscal a la Junta (documento)

El representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, envió una misiva al Presidente del organismo establecido mediante la ley federal conocida como PROMESA para extender por 45 días adicionales la fecha límite para entregar un plan fiscal certificable 'para lograr los objetivos compartidos'.

Según Sánchez, tomando en cuenta que apenas el lunes Rosselló Nevares juramentó a su cargo, se necesita más tiempo para definir con precisión el tamaño y alcance de la crisis fiscal así como cerrar las brechas de información financiera del gobierno, de modo que puedan abordarse responsablemente los problemas de liquidez.

El representante ante la Junta también notó que, según solicitado, la nueva administración está en proceso de establecer un grupo de trabajo con el apoyo de un equipo externo de asesoría financiera y jurídica para trabajar en un plan fiscal durante esta primera semana. 'Menos de un mes simplemente no es suficiente tiempo para los nombramientos de la Nueva Administración y el grupo de trabajo de alto nivel (como sugiere la Junta de Supervisión en su Carta del pasado diciembre) para comprender y evaluar los desafíos fiscales de Puerto Rico', asegura Sánchez.

'Un proceso de reestructuración apresurado que no se basa en un plan fiscal confiable y creíble, incluso si está certificado; es una receta para reestructuraciones en serie y podría impedir que Puerto Rico alcance la responsabilidad fiscal dentro de 10 años', advirtió.

Asimismo, Sánchez apuntó que el plazo del plan fiscal de la Junta socavará la capacidad de la nueva administración para negociar adecuadamente con sus acreedores.

De otro lado, el representante del gobierno de Rosselló Nevares solicitó que la estancia obligatoria de la Junta se extienda hasta al 1 de mayo de 2017.

De igual modo, Sánchez destacó en su misiva las órdenes administrativas firmadas por el Gobernador en cuanto juramentó 'para hacer frente a la crisis fiscal de la Isla, introduciendo varias leyes destinadas a reducir el gasto público y proporcionar un procedimiento expedito para proyectos de infraestructura'.

Para más detalles de la carta enviada por Sánchez a la JCF, lea el documento adjunto.

Carta JCF moratoria plan fiscal - NotiCel_22589