Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Administración AGP a juez federal: Dame un break con las demandas!

La Administración García Padilla recurrió al Tribunal Federal esta tarde para reclamar al juez Francisco Besosa que ordene categóricamente una paralización real de los pleitos relacionados con la ley federal PROMESA porque, al paso que van las demandas, la paralización de pleitos que dispone esa ley sería la más inefectiva de la historia.

La moción del Gobernador se registra a una semana de que la Junta de Control Fiscal (JCF), según reportó NotiCel en primicia, pidiera al tribunal también una suspensión de los pleitos así como un esquema similar a una sindicatura en el que la Junta iría al juez para lograr que la Administración le entregue información y para que se asegure un proceso ordenado de negociación de deuda con los acreedores. La Junta repitió esa moción hoy en otros de los casos que están pendientes.

Sin decir con qué todavía no ha cumplido, la moción del Gobernador pide un respiro al juez de los litigios que se mantienen activos por distintos acreedores que buscan que se les haga una excepción a la paralización de litigios que dispone PROMESA y que se supone dure hasta febrero de 2017.

Pero el juez no ha puesto fin a los argumentos con los que los acreedores buscan zafarse de PROMESA y tiene una vista señalada para el 3 de noviembre, lo cual provoca que el gobierno siga enfrascado en litigios aunque se supone que estén paralizados.

'En los dos meses desde el 22 de agosto de 2016, cuando el tribunal dijo que la paralización de PROMESA aplica en estos casos, el Gobierno ha tenido que dedicar atención y recursos para prepararse para dos vistas completas de varios días, radicar no menos de 44 mociones sustantivas ante el tribunal, y atender reclamos a lo largo de 14 casos. Si el tribunal no interviene, el Gobierno tendrá que dedicar aún más tiempo y recursos para atender los casos pendientes y los nuevos. Al momento, la paralización de PROMESA podría ser la paralización de litigios menos efectiva en la historia americana', dice la moción.

'De hecho, los demandantes están meramente tratando de ganar una ventaja táctica temprana para sí mismos en los procesos inevitables de negociación y reestructuración que se llevarán a cabo bajo PROMESA, sin consideración del impacto perjudicial de esta alargada litigación sobre el Gobierno. El peso de esta litigación, y la litigación sobre la litigación, están amenazando todo el proceso de PROMESA. A menos que el tribunal ejerza su autoridad para darle al Gobierno el respiro que necesita, la situación solo empeorará', argumenta.

El Gobernador finalizó asegurando que su Administración está 'comprometida' con que PROMESA funciones, con proveer la información 'necesaria y relevante' a la Junta y acreedores, con los propósitos de PROMESA, incluyendo recuperar acceso a los mercados financieros, 'pero el Gobierno no puede progresar hacia esos objetivos a la vez que enfrenta una andanada de demandas de varios acreedores y aseguradoras'.

Moción de Administración García Padilla en casos de PROMESA - NotiCel_21454

El gobernador Alejandro García Padilla durante la segunda reunión de la Junta de Control Fiscal. (YouTube)
Foto: