Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Presentan receta para Retiro sin recortar 10 % a todos los pensionados

Tres partidas que sumarían $462 millones para la Administración de Sistemas de Retiro es la receta que presentó hoy, jueves, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de la Cámara de Representantes en oposición al recorte de 10 % en todas las pensiones sugerido por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Los representantes Jesús Santa Rodríguez, Jesús Manuel Ortiz, José Aníbal Díaz, José 'Conny Varela', Javier Aponte Dalmau y el portavoz del PPD en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, se distanciaron de los propuestos recortes por parte de la Junta y del Gobernador, al Sistema de Retiro, destacando que son ineficientes y no resuelven el problema deficitario existente.

Los Legisladores proponen, en primer lugar, pignorar el 1% de los recaudos delImpuesto de Ventas y Uso (IVU), lo que equivaldría a $275 Mmillones, para que fluya directamente al Sistema de Retiro, garantizando el cumplimiento de las aportaciones adicionales legisladas.

En segundo lugar, sugieren reestructurarla deuda del Retiro y transferir su responsabilidad, tal como los hacen en todos los sistemas de pensiones en otras jurisdicciones, al Gobierno Central para ahorrar $167 millones.

Por último, plantean la consolidación de la Gerencia de los Sistemas de Retiro para un ahorro de $20 millones.

Mientras, Santa Rodríguez catalogó las propuestas del Gobernador como 'unas que se quedan cortas en cómo resolver el problema y que las mismas reconocen pasar al sistema de 'Pay as you go', lo que significa que el pago de los pensionados pasaría a ser un gasto directo del Fondo General, agudizando más la crisis fiscal del Gobierno Central'.

'El problema de los Sistemas de Retiro es un asunto de país y no debe ser visto como un aspecto de partidos. Atender esta situación requiere acción urgente y responsable para implementar medidas a corto plazo que garanticen el pago total a los pensionados', expresó, por su parte,Hernández.

'Nuestras propuestas tienen un impacto de $462 millones, que basado en el análisis actuarial de los sistemas establecería una ruta certera y precisa que atienda responsablemente de forma balanceada el déficit en los Sistemas de Retiro, sin poner todo el peso en los pensionados ni en los contribuyentes', añadió el representante Jesús Manuel Ortiz.

Lea también

Evalúan aportaciones a pensiones Cadillac para evitar amenaza de litigios por recortes

(Archivo / NotiCel)
Foto: