Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Mientras Rosselló lamenta la colonia Junta pide pisar el acelerador

Decisión de la Jueza descarta 'issue' por Ley 80

Mientras el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, así como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticaron la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, quien reconoció los poderes que tiene la Junta de Control Fiscal (JCF) para determinar sobre el presupuesto de la isla, el ente impuesto por la Ley federal PROMESA apuntó a que se enfocarán en las reformas necesarias a la vez que esperan progreso por parte del Gobierno en cuatro áreas específicas.

En comunicado de prensa, el presidente de la JCF, Jose Carrión III, apuntó que 'En los proximos dias y semanas, la Junta espera que el Gobierno demuestre progreso sustancial en cuanto a la implantacion de reformas para mejorar la eficiencia y transparencia del sector publico, y en lograr que la economia de Puerto Rico sea mas atractiva para negocios e inversionistas. A la vez, continuaremos adelantando Planes de Ajuste con los acreedores para lograr restructuraciones de la deuda y el regreso a los mercados de capital'.

El progreso esperado por áreas se detalló de la siguiente forma:

Implantacion de reformas en Planes Fiscales: Se refiere a la adecuacion del tamano del gobierno, reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios, inversiones en capital humano, politicas de transicion de asistencia social al trabajo (welfare-to-work) y un programa de Credito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC) para aumentar la participacion en la fuerza laboral. De igual modo, 'el nuevo equipo operacional y gerencial en la Autoridad de Energia Electrica (AEE) tiene que estar comprometido con lograr la importante transformacion del sector de energia plasmada en el Plan Fiscal de la corporación pública'.

Implantacion del Presupuesto 2019

Transparencia Financiera: 'Aún cuando el Gobierno ha demostrado progreso en sus informes financieros, debe tambien cumplir con todas las fechas limites para someter informes segun establecido en el Plan Fiscal'.

Planes de Ajuste para la Restructuracion de la Deuda: La Junta continuara trabajando para lograr restructuraciones de la deuda mediante acuerdos consensuales, segun sea posible, negociaciones, y el proceso de mediacion bajo la supervision de jueces federales. 'El objetivo final es lograr la aprobacion de Planes de Ajuste durante los proximos 12 a 18 meses', asegura.

Entretanto, para Rosselló Nevares, 'Esta acción demuestra, una vez más, las limitaciones de nuestro estatus colonial. Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación', a la vez que adelantó que, 'Analizaremos con nuestros asesores la posibilidad de apelar esta determinación y seguiremos buscando alternativas para evitar los males que alertamos y advertimos'.

Según el Gobernador esta decisión 'sujeta el pago del Bono de Navidad de nuestros empleados públicos a que reduzcamos gastos de nómina con acciones como el despido de empleados públicos, medidas con las que estamos en desacuerdo rotundo y no ejecutaremos'. No obstante, en los argumentos sometidos a la atención de la jueza por ambas partes se depsprende que tanto la Junta como el Gobierno apuntaron que el presupuesto no contiene ninguna especificación de eliminarlo.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo en sus redes sociales: 'Los fundamentos para la desestimación de la demanda presentada contra la Junta de Control Fiscal reiteran la bochornosa condición colonial de Puerto Rico. Lo habíamos advertido. Es una vergüenza para los Estados Unidos de America mantener a Puerto Rico como colonia. Nosotros en la Asamblea Legislativa, junto al Gobernador, cumplimos nuestro deber. Defender a nuestros constituyentes y así nos mantendremos con total firmeza'.

'La determinación de la jueza no borra de la mente de nuestro pueblo, los abusos, la soberbia y la incapacidad de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. La Junta no ha resuelto un solo problema en la Isla. De hecho, la Junta es parte del problema. Esa determinación de la jueza tampoco detiene nuestro empeño de combatir los abusos de la Junta y el problema de fondo, la condición colonial de Puerto Rico. Nuestros abogados, que hicieron una excelente labor, evaluarán el curso de acción que tomaremos', añadió el Presidente senatorial.

De la decisión de Swain tambien resaltó que cualquier recomendación de la Junta que implique legislación se tiene que negociar entre los poderes, sin embargo, si no requiere legislación tiene el poder de imponer sus medidas.

Mientras, Carrión III insistió en comunicado de prensa que, 'Los Planes Fiscales certificados son la ruta hacia un mejor futuro. No debe haber duda de que el presupuesto del Ano Fiscal 2019 certificado por la Junta de Supervision es el unico y debe cumplirse con el mismo'.

En el día de hoy la jueza Taylor Swain determinó desestimar la demanda que emitieron los líderes legislativos donde alegaban la JCF usurpaba sus poderes legislativos, mientras que decidió aprobar partes y denegar otras en la demanda que radicó el gobernador sobre la aprobación del presupuesto para la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: