Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal defiende independencia del Instituto de Estadísticas

Urgen al Gobernador a desistir de consolidación.

La Junta de Control Fiscal (JCF) defendió hoy la independencia del Instituto de Estadísticas (IEPR), alentando al gobernador Ricardo Rosselló a desistir de sus planes de consolidarlo al Departamento de Desarrollo Económico y Comercia (DDEC).

'La JCF urge al Gobierno de Puerto Rico a retener y fortalecer al IEPR como una agencia autónoma e independiente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', expresó la directora ejecutiva del cuerpo, Natalie Jaresko.

Tambien te podría interesar: Crean petición para evitar desmantelamiento del Instituto de Estadísticas

'Mantener el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como una agencia independiente y a parte del Gobierno de Puerto Rico es esencial para garantizar la transparencia y la credibilidad de las estadísticas del Gobierno', añadió además Jaresko, mediante una carta hoy, miercoles.

En aras de fortalecer al Instituto, la Junta le recomendó al Gobernador:

Modernizar y mejorar las funciones estadísticas del país y consolidarlas dentro del IEPR.

Apoyar al IEPR mientras trabaja junto al gobierno federal para implementar las recomendaciones de la Junta para que el U.S Census Bureau y el Bureau of Economic Analysis incluyan a Puerto Rico en su colección de data, programas de cena y a manejar los cálculos del productor interno bruto del país.

Expandir el rol del IEPR para incluir la analítica, ideas y previsiones de iniciativas de desarrollo político estrategico.

Proteger la independencia del IEPR de intervenciones políticas

'Un IEPR independiente y mejor financiado asistirá grandemente a las metas de Puerto Rico de producir consistentes, creíbles, y actualizada data estadística', insiste la misiva.

Puedes leer la carta aquí:

Lee tambien: Colgado el gobierno con los datos de migración

Tambien puedes ver:

Natalie Jaresko, de la Junta de Control Fiscal. (Archivo / NotiCel)

Foto: