Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Bishop: 'PR mejorará cuando coja las cosas en serio'

Reacciona al informe del GAO.

Para el supervisor en el Congreso de la Junta de Control Fiscal (JCF) y del proceso de quiebra de Puerto Rico bajo la ley PROMESA, el congresista Rob Bishop, el informe publicado ayer sobre las causas de la deuda de la Isla, el Gobierno de Puerto Rico sigue padeciendo una 'falta de rendición de cuentas sistemica'.

Bishop añadió que el informe de la General Accountability Office (GAO) justifica la implantación de la ley PROMESA y volvió a empujar para que el gobierno trabaje junto con la JCF en el proceso de recuperar la estabilidad económica, a lo que dijo que integrará los hallazgos del informe.

'La isla se recuperará cuando los líderes tomen en serio la gravedad de los problemas', reiteró a la vez que fustigó a la Administración Rosselló porque, por lo menos en dos instancias, el informe consigna que no entregaron información a los analistas del GAO.

Estas fueron: a) la explicación del proceso que se supone siga la Oficina de Gerencia y Presupuesto para atender las solicitudes de fondos que pueden hacer las agencias durante el año y que están fuera de su presupuesto aprobado y b) una explicación sobre 'el progreso logrado (por esta administración) para atender los factores causantes de la crisis que están dentro del control inmediato y la discreción del Gobernador'.

Vea tambien: Informe federal coloca sobre PR la culpa por la crisis de la deuda

El informe del GAO examina en detalle el historial financiero del Gobierno de Puerto Rico desde el 2002 para reiterar que la responsabilidad de la crisis y el aumento en la deuda están en el propio gobierno por incurrir en prácticas negativas como tomar prestado para financiar operaciones y sobreestimar ingresos con propósitos politiqueros. Añade que el propio gobierno quebró los sistemas de retiro por no financiarlos como las mismas leyes decían que debían hacerlo.

Tambien culpa a la triple exención contributiva que tienen los bonos de la Isla y recomienda que dicha exención se modifique o elimine aunque reconoce que eso reducirá el interes de los bonistas en cobrar esa deuda y 'el Gobierno de Puerto Rico tendría que atender cualquier deficit operacional mediante reducir sus gastos, aumentar sus ingresos o las dos cosas'.

Según el análisis, de las 20 emisiones de bonos más grandes de Puerto Rico entre 2000 y 2017, 16 fueron emitidas exclusivamente para repagar o refinanciar deuda previa y para financiar operaciones. Además, que el gobierno ha operado con deficit en cada año fiscal desde al menos 2002.

La falta de uniformidad en los sistemas de contabilidad en las agencias gubernamentales tambien fue un señalamiento.

GAO concede que algunos elementos 'externos', como el costo de importar bienes, los altos costos energeticos y la disparidad en la asignación de fondos federales de salud son factores contribuyentes a la crisis.

La comisionada residente Jénniffer González Colón junto al representante federal, Rob Bishop. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: