Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta le señala violaciones al presupuesto de Rosselló

Le dan cinco días para arreglarlo

La Junta de Control Fiscal le rechazó el presupuesto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares hoy, jueves, por incumplir con el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico.

Según el ente establecido por la Ley federal PROMESA, algunos de los desembolsos que se estarían llevando a cabo para el año fiscal 2019 'parecen inconsistentes con el Nuevo Plan Fiscal'.

Entre ellas:

No incluyen una reinversión en la Universidad de Puerto Rico y un desarrollo de fuerza laboral generados por una '

reforma laboral comprensiva'.Inclusión de reservas adicionales más allá de los $130 millones expuestos en el Plan FiscalInclusión de los $100 millones a los

municipios para servicios de regionalizaciónInclusión del bono Navideño$33 millones provistos para el pago del seguro social de empleados de la Policía

Lea tambien: Rosselló presenta presupuesto de $8,786 millones

'De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento', dijo Jaresko haciendo referencia a un reporte reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en ingles) que identificó el mal manejo de las finanzas como un factor que contribuyó a la situación fiscal actual.

Ante eso, la JCF solicitó al Gobernador atender las violaciones y someter el nuevo documento a más tardar el 15 de mayo.

Tambien te podría interesar: Rosselló y la Junta, de un pájaro dos alas

El año pasado se suscitó una situación similar con el presupuesto que presentó el gobierno para la aprobación de la Junta. En ese entonces, el ente federal amenazó con llevar el caso hasta el tribunal, no obstante, tras el paso del huracán María lo dejaron sin efecto.

Anteriormente la Junta había dado al Primer Ejecutivo una agenda para la entrega del presupuesto donde le otorgaba hasta el 22 de mayo para consignar un presupuesto, de lo contrario ellos estarían sometiendo el proyecto a la Legislatura para su aprobación. En ese entonces tambien se discutía un recorte de unos $458 millones para el Fondo General del gobierno

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, por su parte, alega que entre las razones para la Junta rechazar el presupuesto del gobierno se encuentra la falta de un incremento al presupuesto de la JCF.

'Reafirmamos a la JCF que nuestro presupuesto no incluye, ni incluirá, fondos adicionales para sus gastos, pues ante la crisis que vivimos no se justifica un aumento a los $60 millones que ya tienen Tampoco se incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos', informó Rosario en declaraciones escritas donde tambien rechazó el recorte al seguro social de la Policía.

'En esencia, rechazamos cualquier intento de la JSF de adquirir poderes que no posee mediante las resoluciones conjuntas de presupuesto', decretó el secretario de Asuntos Públicos.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, estableció el viernes las diferencias que llevaron a la Junta a devolver el presupuesto sometido pero reiteró que implantará un presupuesto basado en el Plan Fiscal sometido por el Gobierno.

'Hemos hecho un presupuesto histórico con unos recortes significativos buscando eficiencias pero lo vamos a hacer en nuestro plan fiscal, basado en nuestro principios de política pública y por ello la diferencia. Siempre (estoy) dispuesto y disponible para poder colaborar pero si pretenden que entreguemos un presupuesto a base de unas leyes laborales que no se van a llevar a cabo, de unos recortes a la clase trabajadora y de un aumento al presupuesto de la Junta de Control Fiscal, simplemente no vamos a hacer eso', dijo el Mandatario en una transmisión en vivo a traves de la red social Facebook, justo antes de tomar un vuelo desde Charlotte, Carolina del Norte, para regresar a la isla.

Desglosó que una de las diferencias es que el Gobierno no incluyó en el presupuesto el aumento de $60 millones que solicitó la JCF. Además, no se incluyeron el recorte al bono de Navidad a los empleados del gobierno central, la eliminación de leyes laborales para disminuir la cantidad de días de las licencias de enfermedad y vacaciones, ni los recortes a las agencias independientes.

Puede ver el documento aquí:

La Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: