Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cuáles serán los cambios que realizará la Junta a los Planes Fiscales

Anuncian la eliminación del Bono de Navidad.

Como anticipó ayer la Junta de Control Fiscal (JCF) remitió una carta al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para notificarle los cambios que realizará en los Planes Fiscales certificados.

El organismo encargado de las finanzas públicas del país estableció que como consecuencia de no derogar la Ley 80 de despido injustificado, dará paso a enmendar el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico con nuevas reducciones que trastocan el bolsillo de los trabajadores.

'Aunque las reformas estructurales siguen siendo esenciales para frenar la perdida de empleos y negocios en la Isla y superar la crisis financiera a largo plazo de Puerto Rico, sin una Reforma Laboral abarcadora, el camino se hace más difícil', alega el documento.

Lo antes expuesto indica que la Junta impondrá la reducción de días de vacaciones y enfermedad y la eliminación del Bono de Navidad efectivo en el año 2019, como anticipó que pasaría si la Legislatura no daba paso a la derogación de la Ley 80.

Mira tambien: Mientras el PNP pelea, la economía sigue a la deriva

De igual modo, se eliminará el fondo municipal anual de $50 millones y los $25 millones anuales

del Fondo de becas para la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Asimismo, pese a que no fue discutido en la Legislatura, la Junta deja sin efecto el Código de Incentivos que el primer ejecutivo pretendía implementar el próximo año fiscal.

Las pensiones no están excentas de ser trastocadas. Como había anticipado la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, se dará paso a una reducción. En la misma línea, la carta remitida indica que la petición del primer mandatario de dar paso a la inscripción de la Policía al Seguro Social se completará únicamente cuando se establezcan los 'cambios al programa de pensiones'.

Asimismo, indica que dichos cambios se realizarán en el año 2019, y no en el 2020 como se pretendió. Sin embargo, la Junta dejó claro que los cambios al Plan Fiscal no incluirán modificaciones a ciertas reformas que tildan de 'necesarias' como la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

'El Plan Fiscal mantendrá todas las otras reformas estructurales críticas que son necesarias para mejorar el ambiente de negocios en la Isla, atraer nuevainversión y estimular la creación de empleos. Estas incluyen reformar el sector energetico para proporcionar electricidad confiable y a un costo razonable a residentes y negocios, una Reforma Laboral limitada a la implementación de un Credito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en ingles) y programas de beneficencia por trabajo (welfare to work), así como reformas medibles para facilitar los negocios, entre otras iniciativas

fiscales importantes', sostiene.

Lee tambien: Rosselló y Junta pactan eliminar derechos de empleados privados

Tras remitir información de incumplimiento, el organismo creado bajo la Ley PROMESA estipuló que de igual modo, realizará cambios al plan de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la AEE.

Ayer la Junta anunció la cancelación de una reunión pública, que había sido convocada para hoy con el fin de certificar el presupuesto, luego de no lograr un acuerdo en el Senado para eliminar la Ley 80, cuya derogación ha sido defendida por Rosselló Nevares para, según argumentó, defender el bono de Navidad pese a que el propio Gobernador propuso la derogación del Bono en una Reforma Laboral 2.0 que fue anunciada desde el Capitolio y luego revertida.

Tras la carta, Rivera Schatz arremetió fuertemente contra la Junta indicando que van rumbo a ser peores que el huracán María.

'La Junta y sus allegados, amenazan sin justificación ni fundamento económico alguno, con eliminar el bono de navidad, las vacaciones, la seguridad en el empleo del trabajador del sector privado, becas para estudiantes, fondos para proyectos de infraestructura y desarrollo económico, entre otras partidas importantes. ¡Amenazan con ser peores que el huracán María! Dicen que nos pueden causar más daño que un fenómeno atmosferico', dijo el líder senatorial en una publicación en su Facebook.

Mira la carta enviada pulsando aquí.

El presidente de la Junta Fiscal, José Carrión III (Archivo NotiCel)
Foto: