Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Aprobados con 'observaciones' los contratos de publicidad del gobierno

JCF no dijo si se justifica el gasto

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó con 'observaciones' una serie de contratos de publicidad que la agencia KOI Americas tiene con el Gobierno de Puerto Rico.

La JCF generó atención cuando hace tres semanas pidió copia de una serie de contratos de KOI con agencias públicas con valor de poco más de $10 millones. No se trata de la totalidad de los contratos de la agencia sino de una parte y una de las consideraciones de la JCF fue que ellos están facultados para revisar contratos públicos por $10 millones o más y que los contratos de KOI, en el agregado, suman más de $10 millones.

La movida de la Junta tambien generó atención porque KOI es la agencia de publicidad que corrió la campaña electoral del candidato y ahora, como ha ocurrido en el pasado, maneja varias cuentas públicas cuantiosas.

En su análisis, la Junta sostiene que a cada agencia que contrató con KOI se le ha requerido un plan de ahorro y que, si ese plan de ahorro no se cumple con la contratación de KOI, entonces hay que buscar lograr los ahorros de esa manera.

'Mientras que los contratos listados no insertan riesgo sustancial a la capacidad del gobierno para satisfacer los compromisos y requisitos del Plan Fiscal, los ahorros requeridos según enumerados tienen que cumplirse', dice la evaluación.

Contrario a lo que se esperaba, en su revisión la Junta no hizo un pronunciamiento sobre si el gasto de publicidad se justificaba o no a la luz de la estrechez fiscal del gobierno.

Las agencias a las que se solicitó contrato de KOI son Hacienda, Autoridad para el Distrito de Convenciones, Comisión de Seguridad en el Tránsito y Banco de Desarrollo Económico.

Vea tambien:

Rosselló desafía a la Junta, que dirige cañones a la publicidad del gobierno

Para ver la carta de la Junta sobre los contratos de KOI, pulse aquí:

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: