Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Junta solo recibió diez pedidos del gobierno para desembolso de fondos de emergencia

La Gobernadora alegó no habían procesado más de 50

La Junta de Control Fiscal (JCF) denegó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) una petición que levantaron para reabrir las reservas de los años fiscales 2019 y 2020 sin autorización previa del cuerpo rector de las finanzas del país

'Los fondos están disponibles para necesidades razonables y relacionadas al terremoto, pero a base de los pedidos de desembolso. La situación en el suroeste es precaria, no hay duda de eso. Sin embargo los gastos pueden ser mejor planificados ahora dada la crisis con el mes de historia y la experiencia. De hecho, dada la naturaleza de los únicos diez pedidos desde nuestra carta de febrero 3, estos gastos ya no son emergencia, aunque si son de importancia crítica como por ejemplo, utensilios para comer dispensables y platos, repelente contra insectos, y fondos para la relocalización de salones escolares para reiniciar el proceso educativo. Todos estos son gastos importantes y planificables que estamos de acuerdo deben venir de estas reservas para cumplir con las necesidades de las personas que sufren de los terremotos', expresó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, en una carta dirigida a Omar Marrero.

A la misma vez, la JCF negó que estuviesen implementando 'demasiada burocracia en un tiempo crítico', detallando que lo único que han solicitado es un formulario de 'Emergency Reserve Request' que establezca el monto, la agencia que lo utilizará y la razón para solicitarlo.

'Alegaciones de que la Junta tiene sobre 50 pedidos, incluyendo comida, agua y baños portátiles, son inciertas. Hemos recibido 10 pedidos, 9 de los que hemos aprobado y el último fue despachado como asunto de gastos rutinarios del presupuesto del año fiscal 2020 de la agencia. Ninguno de los diez pedidos recibidos fueron para agua o baños portátiles. Todos los pedidos fueron procesados a solo horas de recibirse', lee además la misiva.

En el día de ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced había responsabilizado a la JCF por detener más de 50 peticiones de fondos para asuntos relacionados con compra de suministros y materiales, y contrataciones. Además, planteó que estos denegaron la solicitud de extensión el plazo del 31 de enero que permitía el uso de los fondos de emergencia sin la autorización del ente fiscal.

Puede leer la carta de la Junta aquí:

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: