Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Junta y acreedores someten acuerdo para reestructurar $35 mil millones en deuda de GO

La Junta de Control Fiscal (JCF) sometió el domingo en la noche una propuesta de acuerdo de reestructuración de deuda para los bonos de Obligación General (GO por sus siglas en inglés).

Según un comunicado de la JCF, el nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda del ELA (incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de COFINA) en un 56%, de $90.4 mil millones a $39.7 mil millones. El acuerdo reduce el servicio total de la deuda en $5 mil millones adicionales cuando se compara con el Acuerdo de Apoyo anterior que la Junta había alcanzado con un grupo más pequeño de tenedores de bonos el año pasado. Según el nuevo acuerdo, Puerto Rico resolvería por completo su deuda heredada en 20 años, o sea, 10 años antes que con el acuerdo anterior.

Indica el ente creado por la Ley PROMESA que el nuevo acuerdo reduce $35 mil millones de deuda y otros pasivos en un 70% (o sea, $24 mil millones), a menos de $11 mil millones, lo que representa una reducción adicional de mil millones en relación con el acuerdo anterior. Los tenedores de unos $8 mil millones en bonos respaldan el acuerdo, incluidas las cooperativas de crédito puertorriqueñas y los inversores municipales tradicionales. Este apoyo aumenta la capacidad de la Junta para avanzar y salir de la quiebra este año, aseguraron. El acuerdo anterior fue rescindido.

El acuerdo provee una reducción promedio de 29% para los tenedores de bonos de GO y una reducción promedio del 23% para los tenedores de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico. Los acreedores del Gobierno recibirían $10.7 mil millones en deuda nueva, la mitad en bonos GO y la otra mitad en bonos junior de gravámenes de COFINA, además de $3.8 mil millones en efectivo.

De igual modo, el nuevo acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Junta, reduce el servicio de la deuda anual máxima del Gobierno pagadero en cualquier año futuro, incluidos los bonos senior de gravámenes de COFINA, en más del 70%, de $4.2 mil millones anuales a un nivel sostenible inferior a $1.5 mil millones al año.

La Junta acordó resolver su reclamo de $6 mil millones en bonos que, según la misma Junta, excedió el límite de deuda del Gobierno. El acuerdo permite a la Junta eliminar el riesgo de una batalla legal larga y costosa.

La Junta continuará impugnando otras emisiones de bonos, incluidos los bonos emitidos por el Sistema de Retiro de Empleados, y buscará la recuperación de los honorarios ganados por los bancos, firmas de abogados y otras partes, recibidos cuando ayudaron a emitir bonos en exceso del límite constitucional de la deuda de Puerto Rico.

Tanto el presidente de la Junta, José B. Carrión, como su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, presentaron el acuerdo como un logro que abona a la meta de que Puerto Rico salga de su quiebra, mediante reestructuración de su deuda, este año.

Fondos de cobertura (conocidos como 'buitres') que incluyen a Monarch Alternative Capital LP, GoldenTree Asset Management LP y Whitebox Advisors LLC fueron parte del grupo que abogó a favor de los dueños de deuda más antigua, mientras que Aurelius Capital Management LP y Autonomy Capital negociaron a favor de inversionistas más recientes, reportó esta semana The Wall Street Journal. En total, las partes en la negociación representan unos $18,000 millones en deuda.

La negociación ocurrió mediante un proceso de mediación mandatado por la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain. Una versión temprana del acuerdo dictaba que los inversionistas recobrarían 64 centavos por cada dólar en los bonos antiguos y 35 a 45 centavos el dólar en los bonos más recientes.

Para ver el resumen del Plan, pulse aquí.

Para ver la versión completa del Plan, pulse aquí.

La Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: