Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF: "El Gobierno no debe hacer promesas que no pueda cumplir"

La Junta Fiscal alega que el Gobierno de Puerto Rico no responde cómo ahorrará para cubrir los gastos adicionales de las pensiones.

En la foto: Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Control Fiscal (JCF) volvió a lanzar un ultimátum al Gobierno de Puerto Rico relacionado a las pensiones.

Mediante una misiva dirigida al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, el organismo fiscal alega que la actual Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha identificado los fondos requeridos para el aumento en los beneficios de retiro cobijado bajo las leyes 80, 81 y 82.

Asimismo, exponen que las referidas leyes costarían $8,300 millones y que el Gobierno no está en posición de "hacer promesas que no pueda cumplir", pues no han identificado los fondos para cubrir los estatutos.

La JCF aborda que desde el 21 de octubre han solicitado a la actual Administración de Wanda Vázquez Garced, que detalle cómo atenderá el costo adicional de las medidas firmadas que entre otras cosas, otorga un 50% de su salarios a los miembros del Sistema de Rango de la Policía, los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos y los Miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico que se retiren.

"A pesar de las reiteradas solicitudes, el Gobierno no ha demostrado cómo pagará estos costos. Su nuevo enfoque propuesto no responde a esta pregunta y no responde a la carta de la Junta", dice la misiva.

Durante el mes de agosto, la actual Primera Ejecutiva firmó varias medias relacionadas a las pensiones, entre ellas una que expone que los participantes del Sistema de Retiro de Maestros, pueden autorizar que se les destine el balance o el exceso de licencias por enfermedad a su retiro para que se coticen como tiempo trabajado.

La JCF se ha pronunciado en contra de esas medidas.