Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta da hasta el viernes al Senado para aprobar medida que dará paso al Plan de Ajuste

La medida no ha bajado a votación en el Senado.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.
Foto: Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió al Senado de Puerto Rico que tiene hasta este viernes, a las 2:00 de la tarde, para aprobar el Proyecto de la Cámara 1003, que viabilizará el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), o de lo contrario, se verá obligada a acudir al tribunal para que se aplace la vista de confirmación del PAD.

"No aprobar esta legislación significa que Puerto Rico permanecerá atascado en la bancarrota", lee una carta de dos páginas enviada al Senado por el organismo fiscal.

La misiva advierta que si no se da paso a la medida las pensiones no estarán aseguradas. No obstante, el estancamiento en la votación del Senado -único cuerpo que no ha aprobado la medida- ocurre en parte por preocupaciones en el lenguaje sobre las pensiones.

Mire también: Inciertos los votos en el Senado sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

Particularmente, el senador Thomas Rivera Schatz, ha señalado que como está -tras enmiendas solicitadas por la propia JSF- la pieza legislativa no asegura que no haya recortes a las pensiones a futuro, sino que deja esa posibilidad en manos de la Junta.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó el P de la C 1003 el pasado martes, en el Senado no se concurrió con la votación porque no se contaba con los votos para aprobar la medida, según dijo el propio presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago.

Hoy, a solo horas de que el Senado sesione, todavía los votos para la aprobación de la medida no están completos. Rivera Schatz, tras una reunión del caucus novoprogresista y el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia -quien avala la legislación- dijo que votaría a favor de la misma si se incluyen tres enmiendas.

Vea también: Rivera Schatz votará en contra del Plan de Ajuste si se añade lenguaje solicitado por la JSF

Las enmiendas que requirió el caucus del Partido Nuevo Progresista incluyen disposiciones previamente cuestionadas por la Junta Fiscal, entre ellas, que se establezca que, de ordenarse o procederse con algún recorte, la ley quedará sin vigencia.

"Los acreedores pueden solicitar que se levante la moratoria vigente sobre el pago de la deuda", advirtió también la Junta sobre las consecuencias de no aprobar esta medida.

En el Senado se necesitan 14 votos para la aprobación de la legislación.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.