Abogados del caso Título III se exponen a cobrar menos de lo que facturaron
El informe del examinador de facturas para el caso de Título III, el cual recoge las compensaciones de unos 700 abogados envueltos en el caso y cuyo monto total asciende a $75 millones, será discutido en la vista de ómnibus de hoy, presidida por la juez Laura Taylor Swain.
La vista se llevará a cabo en el Tribunal Federal de Hato Rey y se espera que antes de discutir el informe del examinador, Brady Williamson, la Junta de Control Fiscal (JCF) proveerá primero un informe de labores a Swain.
Tal como reseñó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Williamson recomendó en su informe el pago de $49.75 millones del monto total, faltando otros $26.3 millones adicionales que corresponden a 10 facturas presentadas por personal contratado por la JCF y el gobierno local.
Una de las razones para el recorte en el monto a pagar se debe a que el informe hace señalamientos sobre la inexperiencia en facturación por algunas partes, duplicidad de esfuerzos facturados y la cantidad de abogados asistiendo a los procedimientos sin contribuir a las vistas, entre otros.
En cuanto las facturas emitidas por los abogados de la Junta y el gobierno, el examinador recomendó atender estos casos para la próxima vista de ómnibus el 25 de abril. Las partes contratadas por la Junta y el gobierno incluye el bufete Proskauer Rose, la firma de asesoría McKinsey, Ankura Consulting Group, el bufete O'Neill & Borges y el asesor Andrew Wolfe.
Williamson concluye su informe señalando que las facturas sometidas deben ser razonables y necesarias. Esto pues en su informe recogió más de $680,000 en gastos excesivos o indocumentados del total de $2 millones solicitados.
Te puede interesar este video relacionado:
Las facturas de los abogados del caso de Título III serán examinadas hoy. (EFE)