Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Conoce cuánto han reclamado los acreedores de PR

en medio de la vista de quiebras.

Hasta la fecha, el proceso de radicación de reclamos contra el Gobierno de Puerto Rico ha resultado en el recibo de 173,000 comprobantes de reclamo presentados ante la corte, los cual ascienden a $32,000,000,000,000, según representó hoy la Junta de Control Fiscal (JCF).

En su reporte ante la juez a cargo del caso de Título III, Laura Taylor Swain, el abogado Bryan Rosen de la firma Proskauer Rose -que representa a la Junta- expuso que muchos de esos reclamos fueron radicados por fiduciarios de bonos emitidos por el gobierno. Para evaluar la totalidad de estos comprobantes, Rosen afirmó que la JCF incurrió en los servicios de las firmas de contabilidad Deloitte, BDO y Alvarez & Marsal para asistir en el análisis de los reclamos.

A la misma vez, la JCF trabaja con el Comite de Acreedores no Asegurados (CANA) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para desarrollar el procedimiento para reconciliar los reclamos.

El proceso de radicación de comprobantes de reclamo contra el gobierno suponía vencer a finales de junio, pero una moción para extender ese periodo, radicada por el CANA, fue acogida por Swain. Luke Despins, representante del CANA, destacó que, a raíz de ese pedido, más de 10,000 comprobantes fueron radicados a partir de la fecha de extensión.

En cuanto la Autoridad de Energía Electrica (AEE) el abogado Paul Possinger, de la firma Proskauer Rose, informó a la jueza Swain las renuncias efectuadas a nivel administrativo que trascendieron en las últimas semanas en la corporación pública.

Mira: Higgins dice adiós reorganizando la cadena de mando en la AEE

Indicó además que durante el mes de junio llevaron a cabo un proceso de consulta del mercado en relación a la transformación de la AEE. De ese ejercicio encontraron que hay un interes significativo del mercado para privatizar la corporación pública.

Sobre la situación de liquidez, Possinger indicó que la AEE mantiene $299 millones en caja de los cual $174 corresponden al prestamo de $300 millones efectuado por el gobierno central más temprano en el año. De ese prestamo, la AEE ha repagado $126 millones, mientras el flujo de recaudos asciende a $62 millones.

Jueza Laura Taylor Swain.
Foto: