Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde pide aclarar muerte recolectora basura

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, urgió a la empresa LM Waste que asuma su responsabilidad por la muerte de una recolectora de basura en el vertedero municipal, en hechos ocurridos hace tres meses sin que se diera a conocer públicamente.

Hernández Torres se reunió ayer viernes con el presidente de LM Waste, Isidro Baranda, el vicepresidente de la empresa Rey González, así como con los abogados Fernando Molini y Miguel Torres.

De acuerdo con el alcalde, los empresarios contestaron las interrogantes surgidas respecto al manejo del accidente ocurrido en el vertedero municipal juanadino que cobró la vida de la recolectora de basura María de Lourdes Esparra.

Hernández Torres señaló que desde el instante en que supo sobre el suceso le exigió a LM Waste que asumiera la responsabilidad de todo lo ocurrido en el incidente tanto en términos legales como en el aspecto técnico relacionado a la notificación del incidente a las autoridades correspondientes.

'El contrato suscrito entre el Municipio de Juana Díaz y LM Waste para el manejo y operación interna del vertedero establece claramente que LM Waste releva al Municipio de Juana Díaz de toda responsabilidad civil que pueda surgir por daños causados por negligencia de dicha compañía al llevar a cabo las gestiones relacionadas con la operación del vertedero', indicó el Alcalde.

'No obstante esto, y siendo el Municipio dueño de la facilidad sanitaria, nosotros daremos el debido seguimiento a esta situación hasta tanto y en cuanto se clarifiquen todos los ángulos relacionados a este lamentable accidente', agregó Hernández Torres.

El Alcalde señaló que está evaluando con los asesores legales y ambientales del municipio para completar el análisis correspondiente del manejo hecho por LM Waste en el incidente acaecido en marzo pasado.

'De ser necesario, no descartamos la posibilidad de rescindir el contrato si al completar la investigación se señala que LM Waste no cumplió con el mínimo de las acciones para subsanar o evitar la entrada de rescatadores de basura', dijo Hernández Torres.

Por su parte González, vicepresidente de LM Waste, indicó que su empresa cumplió con el protocolo de manejo de incidentes aprobado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y que el accidente está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía en Ponce.

De igual forma, González aseguró que su empresa cumplió con notificar a OSHA, dado al tipo de accidente que se reportó, el primero de dicha índole ocurrido en el vertedero desde que comenzaron a administrarlo en el 2003.