Error en sorteo Ivu Loto
El secretario auxiliar de Rentas Internas, Harry Márquez, y el director del proyecto Ivu Loto, Edgargo Ortega, reconocieron que el pasado martes ocurrió un error operacional en la transmisión de datos de las compras en los comercios activos en el sistema, por lo que realizarán un sorteo extraordinario este sábado a las 9:50 de la noche.
El martes, en el sorteo regular, nueve de los 10 sorteos de premios utilizados para fiscalizar que el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) llegue al erario, cayeron en las tiendas JC Penney en diversos municipios, lo que levantó sospechas entre algunos consumidores.
La realidad, según Márquez, es que 'en el sorteo hubo un error de operación en el proceso de transmisión del archivo que contiene las transacciones'.
Es decir, cuando la empresa Evertec (que maneja las transacciones electrónicas) envió los datos a la compañía a cargo de los sorteos, Scientific Games, los hizo incompletos.
La situación está bajo investigación y Evertec someterá al Departamento de Hacienda un informe detallado de lo que ocurrió. Además, se comprometió a establecer un punto de cotejo previo al envío de los datos, lo que se unirá a la ampliación de la auditoría independiente que realiza una compañía durante los sorteos.
'El sorteo del martes es válido, pero para subsanar e incluir los números que no participaron el martes, vamos a realizar un sorteo extraordinario (que se transmite por el canal 6) el sábado a las 9:50 de la noche', indicó Márquez.
Hasta ayer, 15.109 dispositivos para registrar el IVU estaban funcionando y ocho premios han sido reclamados, mientras los funcionarios esperan que para el 31 de diciembre se hayan instalado 50.000 máquinas.
La fiscalización parece dar frutos, pues según Márquez, desde que en diciembre de 2010 'implementamos la línea IVUalerta, un medio para que comerciantes o ciudadanos reporten irregularidades relacionadas al IVU a través del 787 200-7900 o de la página www.hacienda.gobierno.pr, hemos recibido 1,134 confidencias'.
De estas, 265 fueron investigadas luego de un escrutinio de veracidad y se impusieron 4.600.000 dólares en multas por diversas violaciones a la ley y los reglamentos del IVU.