Sangriento fin de semana para las mujeres
La violencia que envuelve a Puerto Rico se está cebando con las mujeres este fin de semana y al menos cuatro de ellas han muerto desde el viernes, en la mayoría de los casos, a manos de sus parejas o ex compañeros, mientras que otras resultaron heridas.
Uno de los últimos casos reportado fue el de un hombre que ya ha sido acusado de asesinato porque alegadamente mató a su pareja en un incidente en la madrugada de ayer en la calle William Jones en Río Piedras.
Según el informe policíaco, Sylvia Reyes Rosado, de 33 años de edad, se encontraba discutiendo con un hombre identificado como Andrés Vilorio de la Cruz, de 35 años, cuando le infligió a ella una herida punzante en el cráneo con arma blanca, causándole la muerte en el acto.
Otro de los últimos casos informados por la policía es el de una mujer que acababa de ayudar a montar a su amiga en un vehículo para ser trasportada al CDT de Barrio Obrero cuando fue asesinada a tiros la madrugada de ayer.
El incidente ocurrió frente al negocio Villa Camella en la calle Gautier Benítez en Barrio Obrero a eso de las 3:42 am, donde Carmen Marrero González resultó herida con arma blanca.
Según la información preliminar de la policía, al momento de esta ser llevada camino al CDT, se escucharon unas detonaciones. Marinez Núñez José, de 24 años de edad y amiga de Marrero González, murió a consecuencia de múltiples heridas de bala.
En este incidente otra persona identificada como Clarisa Ventura resultó con herida de bala en el pecho.
Por otra parte, un hombre que acababa de tener una fuerte discusión con su pareja trató de suicidarse anoche inmolándose en su vehículo en le barrio Carite de Guayama. Juan Soto Nieves, de 30 años de edad, luego de sostener una fuerte discusión con su pareja, quien no fue identificada y a quien agredió. La mujer llamó a la policía y se querelló bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica.
Agentes adscritos al precinto de Guayama se presentaron para atender la querella de violencia doméstica pero la señora les informó, sin embargo, que ya no interesaba proseguir con el caso. En eso, Soto Nieves se había montado en su vehículo, un Chevrolet Impala.
Los policías se dirigieron hacia el automóvil para hablar con él cuando éste incendió un cigarrillo y un tanque de gas que tenía consigo en el carro destapado explotó. Soto Nieves no murió en el acto aunque sufrió graves quemaduras en la cara, cabeza, espalda, el pecho y brazos. Los agentes lograron sacarlo del vehículo que estaba en llamas. El perjudicado fue atendido en e Hospital San Lucas de Guayama, desde donde lo refirieron a la Unidad de Quemaduras del Centro Médico de Río Piedras debido a la gravedad de sus quemaduras. Según la policía, Soto Nieves tenía el 75 por ciento de su cuerpo quemado.
Bomberos de Guayama llegaron hasta el lugar para apagar las llamas.
La presidenta del Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes, Albita Rivera, había expresado ayer su preocupación porque tres mujeres fueron asesinadas en las horas precedentes y aseguró que 'tolerar conductas machistas', así como 'pasar por alto los abusos de maltrato y violación son el camino que lleva a éstas desgracias'. La representante lamentó que la Iglesia católica 'no está dando ejemplo'.
La legisladora exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato que conozcan protegiendo su identidad. 'Hay que denunciar al agresor, si la pareja no denuncia la agresión y usted sabe que existe, ayude a la víctima y haga una denuncia, llame a la Policía. El quedarse callado es lo que nos lleva a caos como el de las tres mujeres que aparentan ser asesinadas al inicio de este fin de semana largo', agregó.
La madrugada de ayer, otra mujer murió frente al establecimiento Villa Mella en Barrio Obrero. Fue identificada como Marinés Núñez José, de 24 años y que recibió nueve heridas de bala en el rostro, el pecho y la espalda.
Poco antes de la medianoche del viernes, murió otra mujer en el sector El Gandul del barrio Martín González en Carolina. En la carretera PR-8860 y al lado de un auto con las puertas abiertas, fue hallado el cuerpo de Angélica Marie Rivera Cruz, de 22 años y cuyo cadáver presentaba heridas realizadas con un objeto punzante en diferentes partes del cuerpo.