Demanda federal para usar la plaza de Lares
El grupo Lareños en Defensa del Patrimonio Histórico Inc. demandó al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, en el Tribunal Federal para lograr que el ayuntamiento les permita usar la Plaza de la Revolución para, entre otras cosas, protestar por el cambio del cognomento del pueblo, que ya no es 'La Ciudad del Grito'.
Los demandantes alegan violación a las libertades de expresión y otros derechos protegidos tanto en la Constitución de Puerto Rico, como en la de Estados Unidos, y piden una compensación de al menos $1 millón porque ya se les ha prohibido manifestarse en dos ocasiones, el 12 de septiembre de 2010 y durante las fiestas patronales del mismo año.
Además. reclaman que el tribunal ordene al municipio permitirles utilizar el foro público de la plaza del pueblo para manifestarse.
Luego de que Pagán cambiara el cognomento 'La Ciudad del Grito' por 'La Ciudad de los Cielos Abiertos', el grupo de lareños tuvo la intención de hacer una marcha, que pasara por la plaza, para protestar. El alcalde negó el uso de la plaza, sin aparente fundamento legal, y la protesta se realizó sin usar la plaza.
Luego, para las fiestas patronales, el grupo sometió una solicitud para participar con una carroza que tuviera el lema de 'La Ciudad del Grito', y le dijeron que no porque las carrozas admitidas supuestamente tenían que tener un motivo navideño. El grupo le puso pascuas a la carroza, y volvió a solicitar, pero volvieron a negarle la participación.
Como no hay reglas escritas para la participación en la parada de carrozas, y como, incluso, han participado hasta vehículos privados sin adorno, los demandantes se aparecieron con su carroza, pero la policía municipal los rodeó y les impidió el paso.
Los demandantes sostienen que no hay reglas que gobiernen el uso de la plaza ni la participación de las carrozas en las fiestas patronales, por lo que las prohibiciones son una restricción indebida y arbitraria de sus derechos.
Para leer la demanda, pulse aquí.