Usaban menores para vender drogas
Las autoridades federales arrestaron hoy a 32 de 39 personas contra quienes pesaban órdenes de arresto relacionadas con una supuesta organización de narcotráfico que usaba menores para vender drogas en el residencial Jardines de Ceiba.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, identificó a Karen Santiago 'La Bichota' como la presunta líder de la organización que operaba en el caserío y tenía cuatro 'gatilleros'.
Rodríguez Vélez explicó que el grupo que supuestamente dirigía Santiago, apodada también 'La Gorda', lo integraban además otros familiares, quienes utilizaban las cunas de niños para guardar armas.
La fiscal federal indicó que la organización obtuvo más de 2 millones de dólares por la operación.
'Estamos estimando que son 2.2 millones desde el año 2008', sostuvo Rodríguez en rueda de prensa en la que aclaro que el cálculo es 'conservador'.
Según los federales, el negocio funcionaba como un colmadito familiar. Los adolescentes eran utilizados para hacer las ventas de las sustancias controladas en los puntos de drogas.
Carlos Caces, director interino del FBI en la Isla, dijo que en total había 39 órdenes de arresto y dos de allanamiento. 'Los arrestos son como resultado de la acusación de un gran jurado federal', sostuvo sobre el operativo que cubrió los municipios de Ceiba, Naguabo, Luquillo, Fajardo y Río Grande.
Según Caces, entre los arrestados figuran 'personas sumamente peligrosas'.
'(Es) una organización violenta que estaba usando menores de edad para llevar a cabo sus operaciones de distribución de drogas y para cometer actos de violencia', dijo temprano a WKAQ.
En el operativo, colaboraron efectivos del Negociado Federal de Investigaciones, la Agencia federal Antinarcóticos, la Oficina de Alguaciles Federales y la Policía.