Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Grave situación en sector lechero

Los ganaderos del sector de leche anunciaron el viernes que botarán siete millones de cuartillos de leche cruda ante el problema que confrontan con el Departamento de Agricultura y la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) para manejar el producto.

'Aquí se han presentado medidas para poner una justa competencia en el negocio de la leche UHT y las propuestas no han sido evaluadas ni contestadas', dijo Gabriel Cordero, presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, en conferencia de prensa de los representantes del sector de leche de la Asociación de Agricultores para exponer la situación actual en la industria y las razones para el decomiso selectivo de leche cruda.

.

Según Cordero, el problema principal es que se ha dejado de vender alrededor de 10 millones de cuartillos de leche que antes consumían los usuarios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación.

La situación, explicó Cordero, obligó a la ORIL a comprar esos 10 millones de cuartillos de leche y ahora no tienen dinero para obtener leche adicional ni espacio para almacenarla.

Mencionó que el jueves se decomisaron 200 mil cuartillos de leche en las fincas, cuyo costo se estimó en 180 mil dólares. En caso de que tengan que botar los siete millones de cuartillos en exceso, la pérdida se estimó en 6,8 millones de dólares.

Los ganaderos le exigieron al secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, su renuncia al puesto, ya que entienden no les ha ayudado a evitar esta situación.

De izquierda a derecha, Gabriel Cordero (Presidente Sector de la Leche) Ramón González (Presidente Asociación de Agricultores) y Francisco Torrano (Vicepresidente del Sector de la Leche). (Josian Brun
Foto: