Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Captan llamarada solar

Una enorme prominencia solar que luce como una llamarada en el borde del Sol, fue captada desde la Isla esta semana, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La imagen fue captada por Efraín Morales desde su residencia en Aguadilla. Morales aclaró que las imágenes que captó del Sol fueron a través de un telescopio con un filtro solar especial, a la vez que recordó que nunca debemos mirar directamente a nuestra estrella sin la protección o filtros adecuados.

El astrofotógrafo de la SAC señaló que ha estado monitoreando al Sol, ya que se anticipa que la actividad solar continúe en aumento.

La SAC destacó que precisamente el aumento en actividad solar ha adelantado la caída de algunos satélites que ya orbitaban la Tierra a poca altura. Según la entidad, varios expertos han pronosticado que el Sol pudiera estar entrando en un periodo de mayor actividad aún, ya que se anticipa que para el 2013 pudiera ocurrir una tormenta solar.

Entre los riesgos que esto pudiera ocasionar, se sabe que pudiera producir grandes apagones que podrían durar varias semanas en caso de ocasionar daños a los sistemas de transmisión eléctrica. De ocurrir un evento significativo en el Sol, entidades como la NASA y NOAA pudieran dar alertas

a las compañías que generan electricidad para que apaguen de inmediato sus sistemas. 'Es mejor que tengamos un apagón de 24 horas a tener uno que dure varias semanas', dijo la SAC.

Aunque también pudiera afectar las comunicaciones y hasta el Internet, otros efectos que al menos lucen preciosos son las Auroras, que ocurren cuando partículas de energía solar impactan una parte de la atmósfera terrestre, conocida como la magnetósfera.

Las Auroras Borealis (del norte) y las Australis (del sur) son visibles usualmente desde lugares cercanos a los polos de la Tierra. 'Existen reportes de una gran tormenta solar ocurrida en el año 1859 en los que se asegura que las auroras fueron visibles desde Puerto Rico y Cuba', señaló la SAC.

'Continuaremos realizando actividades a través de toda la Isla para que el público pueda ver estas impresionantes llamaradas a través de telescopios especializados para ver el Sol', concluyó la Sociedad Astronómica del Caribe.