Llamado a la precaución por tiempo inestable
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, alertó el sábado sobre la inestabilidad en las condiciones del tiempo y las condiciones marítimas deterioradas debido al paso de una vaguada y a la combinación de ésta con la humedad alta por lo que recomendó tener precaución y mantenerse informados en todo momento.
'Deben tomar las debidas medidas de precaución particularmente en el Noreste de la Isla debido a que las condiciones del tiempo en general estarán deterioradas por el paso de una vaguada. A estos efectos, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ya emitió un aviso de inundaciones para los municipios de Guayanilla, Peñuelas y Yauco hasta las 5:15 de la tarde hoy. Sin embargo, también emitió una vigilancia de inundaciones para el Noreste de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra e Islas Vírgenes hasta el lunes en la mañana', dijo Saurí en comunicado de prensa.
Asimismo, el funcionario advirtió a las personas y a ‘surfistas' que el mar no estará apto para bañistas ni para hacer deportes acuáticos. De igual forma, no deben retar la naturaleza ni intentar cruzar cuerpos de agua que pudieran arrastrar vehículos y a las personas dentro del mismo, ya que también se esperan fuertes lluvias como consecuencia de una vaguada que está sobre nuestra región y que estará afectando mayormente la mitad Este y Norte de Puerto Rico'.
El también director ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), aseguró que 'personal de manejo de emergencias, técnicos paramédicos y paramédicos están pendientes a cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir durante el fin de semana y el lunes'.
Saurí expresó que a los ciudadanos que 'deben mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y a través de los medios de comunicación', dijo Saurí, a la vez que recordó que 'en caso de emergencias deben llamar a través del Sistema 9-1-1'.