Narcos de Jayuya usaban a menores para traficar
La organización de narcotráfico impactada esta mañana en el operativo federal en Jayuya utilizaba a menores de edad para labores de vigilancia del punto, venta y transportación de narcóticos, así como movimiento de los recaudos de las ventas de cocaína, crack, heroína, y marihuana.
De acuerdo a la acusación federal, la ganga operaba desde al menos 2007 en el residenial La Montaña, el barrio Hoyo Frío, y otras áreas de Jayuya.
El operativo estuvo dirigido por la Agencia Federal Antisdrogas (DEA, en inglés) para diligenciar 41 órdenes de arresto con cargos de narcotráfico y trasiego ilegal de armas.
La investigación se extendió por dos años y se estima que la organización había operado por los pasados cinco años.
La organización estaba bajo el mando de José Rivera Dides, conocido como 'Miyagui', y l manejo incluía usar apartamentos del residencial como laboratorios, y restringir los permisos para vender sólo a los que hubieran nacido en el residencial.
Por su parte, el superintendente de la Policía informó que cerca de 100 agentes estatales colaboraron en el operativo de la DEA y que el residencial permanecerá vigilado por la Policía de ahora en adelante.
'Este es el primer operativo federal de la DEA en el área de Jayuya. Este es el segundo operativo de este mes y vamos a seguir llevando a cabo una serie de operativos en los próximos meses', dijo el director interino de la DEA, Pedro Janer, en entrevista televisiva (Univision).
El director interino de la DEA, informó que la organización movía cientos de kilogramos de heroína, marihuana y cocaína en la zona central y que se destacaba por los actos violentos que cometía. Además, indicó que se sospecha la pandilla estaba envuelta en otras actividades delictivas además del trasiego de drogas.