Arrestan ocho ofensores sexuales
El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), en asociación con las autoridades federales y estatales arrestaron a ocho ofensores sexuales que no cumplieron con las disposiciones del Registro de Ofensores Sexuales, como parte del Operation Childhood Shield, informó el lunes la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez y el alguacil Orlando Rivera.
Se informó que uno de los detenidos era buscado por las autoridades del estado de Florida. Además se llevaron a cabo 195 controles de cumplimiento de delincuentes sexuales como parte de la operación.
Operation Childhood se llevó a cabo en toda la isla y reunió a los recursos de las dos agencias federales, cuatro organismos estatales y locales. Según las autoridades federales, en la Isla hay una gran población de delincuentes sexuales convictos que son monitoreados e investigado por violaciones a las leyes de Registro de Delincuentes Sexuales. Puerto Rico cuenta con más de 2,500 delincuentes sexuales, que residen en las 13 regiones de la Policía, que son monitoreados por la Policía de Puerto Rico.
La investigación dio lugar a la acusación federal de sospechosos por múltiples violaciones a la Ley Adam Walsh (AWA) por no registrarse como delincuentes sexuales.
El Registro de Ofensores Sexuales de la Policía de Puerto Rico seleccionó criterios específicos entre los que están crímenes contra menores, pornografía infantil y crímenes violentos como violaciones forzadas.
Entre los detenidos figuran, Jamil Abdullah Al-Amin, alias 'Juan A. Coreano'. El 12 de noviembre de 1999, Jamil Al-Amin, fue arrestado por las autoridades de Plymouth, Connecticut y acusado de agresión sexual en primer grado, secuestro en primer grado y asalto tercer grado.
El 17 de agosto de 2000, fue declarado culpable en la Corte Superior de Connecticut, de un cargo de agresión sexual en primer grado y fue condenado a 10 años de prisión, cinco años para ser servido en prisión, y 10 años en libertad condicional. El tribunal también impuso un registro de por vida como delincuente sexual en el Registro de Ofensores Sexuales de Connecticut.
El 23 de diciembre de 2011, Al-Amin fue detenido por la Policía de Puerto Rico y acusado por allanamiento de morada en una residencia en Dorado, Puerto Rico.
Otro de los arrestados es Rodolfo Pérez González quien fue condenado el 21 de febrero de 2003, en el estado de Nueva Jersey de un contacto sexual criminal con agravantes a una niña de entre 13 años y 16, mientras trabajaba como conductor de autobús escolar.
Fue condenado a ocho años y un año de libertad condicional. El tribunal también impuso incluirlo de por vida como delincuente sexual en ese estado. También es buscado por el Estado de Nueva Jersey por no cumplir con los requisitos de su registro.
Los otros acusados son José Manuel Rodríguez, Luis Ángel Torres Vergara, Eddie Monserrate Reyes, Carlos Manuel Del Valle Cruz, Ángel Tomás Garayua García. Éstos son imputados por no registrarse debidamente en el registro de ofensores sexuales en varios estados de los Estados Unidos.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima posible de 10 años de prisión y cinco años de libertad supervisada. La fiscal Dina Ávila Jiménez es la encargado de los casos.