Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 4 de abril de 2012 ? Beatificación de Carlos Manuel Rodríguez ?Chali?, popularmente conocido como ?Charlie?

Un día como hoy, hace 11 años, más de 3,000 puertorriqueños se dieron cita en la Plaza San Pedro de Roma para atestiguar el momento histórico en que el Papa Juan Pablo II beatificó al primer boricua en ser reconocido como tal: Carlos Manuel 'Chali' Rodríguez Santiago.

Aunque popularmente se ha dado a conocer como 'Charlie', según fuentes cercanas a Carlos Manuel, el apodo con quien sus amigos más íntimos siempre lo llamaron era: 'Chali'.

Debido al relativo desconocimiento sobre la vida del Beato Carlos Manuel, vale citar en extenso parte de su biografía publicada por la propia Santa Sede de la Iglesia Católica Apostólica Romana:

'Carlos Manuel Rodríguez nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918, hijo de Manuel Baudilio Rodríguez y Herminia Santiago, ambos de familias numerosas, sencillas y de gran arraigo cristiano. Fue bautizado en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús en Caguas el 4 de mayo de 1919. Fue el segundo de cinco hermanos: dos hermanas se casaron, otra es religiosa Carmelita de Vedruna y su único hermano es sacerdote benedictino y Primer Abad puertorriqueño.

Cuando 'Charlie' tenía seis años, un voraz incendio consumió la modesta tienda del papá y la vivienda de su familia. Como resultado, perdieron todo y se vieron precisados a mudarse a casa de los abuelos maternos. Aquí, Carlos Manuel vivió en estrecho contacto con su abuela Alejandrina Esterás, una 'santa mujer' al decir de quienes la conocieron. Manuel Baudilio, el padre, sufrió con resignación, sin perder su fe, esta pérdida y tras una larga enfermedad, murió en 1940. Doña Herminia, al no estar en su casa propia se impuso a sí y a sus hijos un celoso respeto y hasta cohibición, de quien está en casa ajena. Esto influyó en el carácter reservado y tímido de sus hijos. Pero Herminia tenía la virtud de la serena alegría iluminada por la fe dada su familiaridad con el Señor en la Eucaristía diaria. Es así como las primeras lecciones en la fe católica y las vivencias de esa fe las recibe y experimenta Carlos desde muy temprano en el seno de su propia familia. A los seis años comenzó su vida escolar en el Colegio Católico de Caguas, en donde permaneció hasta octavo grado.

Allí conoció a las Hermanas de Notre Dame y cultivó una especial amistad con ellas durante toda su vida. Bajo la tutela de éstas y de los Padres Redentoristas, desarrolla su primera educación formal, humanística y religiosa; recibe a Cristo por vez primera en la Sagrada Eucaristía que marcaría un amor para siempre; se hace monaguillo y posiblemente siente el llamado inicial a una vida de entrega total a Cristo. Como monaguillo, empieza a degustar las riquezas de la fe a través de la sagrada liturgia de la Iglesia.

Se gradúa de octavo grado en 1932, siendo el primer honor de su clase y obteniendo la medalla de religión. Pasa entonces a cursar estudios en la escuela superior pública Gautier Benítez en Caguas. Durante el segundo semestre de ese curso escolar empieza a notar los primeros síntomas de una enfermedad que sugería un trastorno gastrointestinal: colitis ulcerosa. Este habría de causarle muchísimos inconvenientes por el resto de su vida, y se iría agravando paulatinamente. Ello jamás llegó a doblegar su espíritu de entrega a Cristo y a Su Iglesia.

Más tarde, renueva su contacto con las Hermanas de Notre Dame y los Padres Redentoristas, esta vez en la Academia Perpetuo Socorro en el sector Miramar de San Juan, donde cursa su tercer año de Escuela Superior (1934-35), pero su salud le impide continuar. Vuelve a Caguas, trabaja por algún tiempo y por fin termina ambos cursos, el comercial y el científico, en su cuarto año en la Gautier Benítez en 1939. ...

El Proceso de Carlos fue meteórico: Iniciado en 1992, su positio sobre virtudes heroicas llevó a que se le declarase Venerable el 7 de julio de 1997. El milagro, para su beatificación (curación de un linfoma maligno de Hodgkins en 1981) fue aprobado por SS Juan Pablo II el 20 de diciembre de 1999: En tiempo récord (tan solo ocho años) y por actores laicos!'

A través de la corta vida de este distnguido cagüeño, quien falleció cuando tenía apenas 44 años, Charlie se dio a conocer como una persona con una profunda fe y una vida dedicada en cuerpo y alma a aportar a las comunidades católicas en las que participó más activamente, a saber, la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de Caguas, Perpetuo Socorro en Miramar y el Centro Universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. Durante este tiempo, sus amigos y allegados reconocieron en 'Chali' ('Charlie') un genuino ejemplo de la santidad a la que aspiran los creyentes de la fe católica.

Al presente, existe un proyecto conducente a filmar y proyectar una película sobre la vida y obra del Beato Carlos Manuel Rodríguez. El mismo lo conduce, entre otros, el director puertorriqueño Luis Molina Casanova, a quien le propuso el proyecto el ya fenecido cantautor, Tony Croatto.

Hoy, en el undécimo aniversario de la beatificación de Carlos Manuel ('Chali'), tenemos presente esta fecha histórica pero, más aun, tomamos como ejemplo la vida desprendida y sacrificada que condujo este joven volcado a aportar de manera desprendida a los que lo rodeaban. Esto es así ya que independientemente de la fe o perspectiva espiritual que uno pueda albergar, resulta admirable como contra viento y marea, y frente a los problemas de pobreza y salud precaria que padeció, el Carlos Manuel Rodríguez siempre luchó por educarse y por aportar lo mejor de sí a su comunidad.

'Amar es sentirse de Dios solo lleno.'

-Virgilio Dávila

'Ser maestro es ser un poco mano de Dios para el niño.'

-Carmen Alicia Cadilla

'Sólo hay una tristeza, y es la de no ser santos.'

-Beato Carlos Manuel 'Chali' Rodríguez

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.