Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 5 de mayo de 2012 ? El sábado que se designó al primer y único hijo de la Nación Puertorriqueña como Cardenal de la Iglesia Católica: Luis Aponte Martínez

Un día como hoy, hace 39 años, el Papa Pablo VI, nombró al primer y único puertorriqueño en ser designado Cardenal de la Iglesia Católica Apostólica Romana: el Monseñor Luis Aponte Martínez, quien falleció hace menos de un mes atrás, el 10 de abril de 2012.

Así pues, ese día constituyó una jornada histórica en la centenaria historia de la historia de la Iglesia Católica en la Nación Puertorriqueña, la cual próximamente habrá de conmemorar el Quinto Centenario del arribo del primer obispo a cualquier nación del Hemisferio de Las Américas: Alonso Manso. Junto a la responsabilidad que recibió el Monseñor Luis Aponte Martínez aquel sábado, 5 de mayo de 1973, Día de San Teodoro Obispo, se confirió al hasta entonces Arzobispo de San Juan el título de 'Santa María della Providenzza a Monteverde'. A poco tiempo, el Cardenal Aponte Martínez sirvió como Presidente del Comité de Asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Además, fungió como Elector en los dos cónclaves sucesivos que eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II en agosto y octubre de 1978, respectivamente. El Cardenal Aponte Martínez ocupó el cargo de Consejero Espiritual del Gran Priorato de América de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Vale destacar que el Cardenal fue un pionero de la modernización de los sistemas de comunicación masiva y prensa de la Iglesia contemporánea en Puerto Rico, al supervisar las labores conducentes a la adquisición y administración de un canal de televisión de la Iglesia Católica en Puerto Rico y el ya relativamente conocido periódico distribuido en todo el Archipiélago Puertorriqueño: 'El visitante'.

Hoy, día en que conmemoramos el aniversario de la designación de nuestro primer y, hasta el presente, único Cardenal boricua, quisiéramos honrar y rendir tributo a este orgullo de Lajas y de la feligresía Católica de todo Puerto Rico, al evocar la no tan conocida habilidad del Cardenal Aponte Martínez para reírse de las aventuras y peripecias de la vida y, a su vez, compartir sus ocurrencias con sus seres queridos y amistades.

Resulta interesante y jocoso que según ilustró con gran sentido del humor el Cardenal Aponte Martínez, mientras oficiaba una Misa en el barrio Peñuelas, entre Salinas y Santa Isabel (cerca del Barrio Jauca), tuvo uno de los muchos enfrentamientos con personas bajo los efectos del alcohol que solían frecuentar las Misas y participar de manera activa y deshinibida:

'Mientras hablaba se presentó lo que muchas veces no falta en estas ocasiones, un borracho. A todo lo que yo decía, el borrachito afirmaba:

-'Eso es verdad'.

Cuando recordaba a la gente la obligación de recibir los Sacramentos, de asistir a Misa los domingos, de confesar y comulgar por lo menos una vez al año, de casarse según el rito de la iglesia Católica, a todo el borrachito afirmaba:

-'Eso es verdad'.

Al cabo del tiempo ya me tenía tan molesto que le dije:

-'Cállese, que me está interrumpiendo.'

A lo que él me contestó:

-'También eso es verdad'.'

'Nunca tengáis miedo a la verdad: si la veis, declaradla; si otro la ve por vosotros , acatadla.'

-Eugenio María de Hostos

'El trabajo de los hombres por la justicia sobre la tierra es trabajo de verdadera religión.'

-Luis Muñoz Marín

'Por qué algunos bueyes se meten debajo del yugo? Porque no saben pasear libres en la pradera. Porque renuncian a la libertad a cambio de que se les dé yerba picada y sazonada con miel. ... Conserven nuestro carácter, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestra religión y todo cuanto constituye nuestro Pueblo.'

-Luis Llorens Torres

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

El cardenal Luis Aponte Martínez.
Foto: