Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 6 de mayo de 2012 ? Nace una estrella que brilló desde la constelación de ?Dos Grandes Titos? de nuestra música: Willie Rosario

Un día como hoy, hace 82 años, vio la luz un niño que nació con el ritmo por dentro: Willie Rosario, Míster Afinque.

Fernando Luis Marín Rosario, mejor conocido como Willie Rosario, nació y dio sus primeros pasos en Coamo, el pueblo donde también se crió nuestro gran José I. Quintón. Willie mostró una gran pasión por la música desde que apenas un pequeño niño, ya comenzó a experimentar con los sonidos y ritmos que producía al sonar las latas que encontraba. Al reconocer su vocación, su mamá lo llevó a tomar clases de guitarra y, posteriormente, teoría musical en una escuela especializada.

Dos figuras cimeras de nuestra música nacional puertorriqueña, un par de 'Titos', brindaron la inspiración y apoyo que ayudaron a dar a conocer el gran talento de Willie Rosario. El primero, fue Tito Puente. Allá para 1947, cuando emigra con su familia a Nueva York, Willie tiene el privilegio de ver a Tito Puente tocar en vivo en el Palladium Ball Room y se inspira a comenzar a cultivar los instrumentos de percusión. El segundo mentor de Willie entró en su vida por cuestiones del azar y el destino. Ocurre que luego de haber terminado su estancia en el servicio militar, Willie se muda a la Calle Roger Place en El Bronx, donde su vecino fue el gran Tito Rodríguez, quien lo toma bajo su ala y vela por su desarrollo profesional mientras daba sus primeros pasos hacia formar su primera orquesta.

Eventualmente, Willie conoce a Henry Adler, quien le ofrece sus primeras clases de timbales. De ahí, pasó a tocar y destacarse en la banda de Johnny Seguí durante cinco años. Así las cosas, sus dos grandes mentores, Tito Rodríguez y Tito Puente le brindaron sus primeras orquestaciones y las relaciones necesarias para que Willie diera el gran paso de lanzarse a formar su propia banda.

El resto es historia de una de las figuras cumbres de la música puertorriqueña y latinoamericana que produjo memorables producciones, entre las que brillaron temas tales como: 'Lluvia', 'El timbal de Carlitos', 'De Barrio Obrero a la Quince', 'Mi amigo el payaso', 'El revendón', 'Cuando no hay cariño', 'Botaron la pelota', 'Poco a poco' y 'La cuesta de la fama'. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, además de aportar inmensamente al género de la 'Salsa Gruesa', Willie Rosario ha contribuido grandemente al género del Jazz mediante éxitos tales como 'Stop and go', 'My Favorite Thing' y 'Flip flop'.

Este gran creador de la Salsa, Jazz y diversos ritmos afroantillanos se ha entregado cuerpo, alma y corazón a nuestra música en lo que ha constituido una de las carreras más exitosas y longevas en la vasta, diversa y rica gama del quehacer artístico de la Nación Puertorriqueña. De hecho, vale destacar que en el 2012 Willie Rosario y su Orquesta cumplen 55 años aportando a la cultura y las artes de nuestra patria y representándonos a nivel internacional, tanto desde nuestra Diáspora como en diversos puntos de nuestra América y el mundo entero.

A través de su larga trayectoria, Willie Rosario reciprocó la mentoría que Tito Puente y Tito Rodríguez le brindaron como joven, al proveer oportunidades de un valor incalculable a futuros grandes de nuestra música que se nutrieron y aprendieron de él cuando comenzaban. Entre éstos, se encuentran Junior Toledo, Guillo Rivera, Bobby Concepción, Gilbertito Santarrosa y Tony Vega.

Hoy, en el día que Míster Afinque cumple 82 primaveras, reconocemos a todas las y los mentores que, como Tito Puente y Tito Rodríguez, nutren, cuidan y potencian el talento de nuestra juventud y personas dando sus primeros pasos en diversas lides. Hoy, además, rendimos tributo a Willie Rosario por enriquecer tanto más aun a nuestro rico Puerto Rico:

Feliz cumpleaños, Willie!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.