Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Empleados de Salud piquetean en Centro Médico

A mitad de la Semana del Hospital, empleados del Departamento de Salud y de los hospitales Universitario de Adultos y Pediátrico del Centro Médico en Río Piedras efectuaron hoy un piquete frente al redondel que une la entrada de ambos hospitales.

El piquete fue para exigir que se aceleren las negociaciones económicas del convenio colectivo antes de que entre en vigor el mes que vine la veda electoral y en reclamo de que se les pague el beneficio adeudado por concepto de la Ley 56 que incentiva el trámite de facturación para el cobro de servicios médicos prestados en instituciones públicas de salud a las aseguradoras y a los pacientes que tienen recursos económicos con que pagar por ellos.

Manuel Perfecto Torres, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato que representa a esos empleados, exhortó al gobernador Luis Fortuño a acelerar la negociación de éste y otros convenios colectivos todavía sin concluir para hacer justicia a los trabajadores de los centros hospitalarios del Gobierno.

En estos momentos se negocia el convenio colectivo para los empleados de Salud y de los hospitales Universitario de Adultos, Pediátrico, Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, Hospital Psiquiátrico y Hospital Psiquiátrico Correccional, entre otros.

Para el próximo año fiscal deberá contemplarse en el Presupuesto del Gobierno las negociaciones económicas de los convenios colectivos en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) que comienzan en enero de 2013, incluyendo el Centro de Trauma de ASEM en Mayagüez, conforme a lo informado por Perfecto Torres.

'El sacrificio de estos trabajadores que a diario hacen milagros de vida en las facilidades hospitalarias debe tener el reconocimiento de la presente administración gubernamental mediante mejoras a sus condiciones salariales y de trabajo en el convenio colectivo', puntualizó el dirigente sindical.

Sostuvo que las malas condicione laborales de los empleados de salud en los hospitales son la causa de la alta tasa de emigración de profesionales salubristas a Estados Unidos y 'está en las manos de Gobernador y de su administración de gobierno detener esa fuga de talentos al exterior, creando las condiciones de trabajo adecuadas en el país'.

La UGT es el mayor sindicato del país en el área de salud y representa a miles de empleados de hospitales, tanto públicos como privados. Únicamente en el Centro Médico en Río Piedras, la UGT representa a alrededor de 7,000 trabajadores del Departamento de Salud, del Hospital Psiquiátrico, del Hospital Psiquiátrico Correccional, del Hospital Universitario de Adultos, del Hospital Pediátrico, del Hospital Oncológico, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, de Cruz Roja Americana y de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), detalló el sindicato en un comunicado de prensa.

(Archivo)
Foto: