Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Amenazan con huelga empleados Claro

Al menos una veintena de trabajadores de la compañía de telefonía Claro se encuentra realizando un piquete frente a las inmediaciones del centro comercial El Cantón Mall en Bayamón. El tráfico se mantiene pesado en la zona y al lugar han llegado agentes de la Policía Estatal.

Edward Sánchez Gautier, presidente de la Unión de Empleados Telefónicos (UIET), dijo a NotiCel que el piquete responde principalmente a que el patrono se ha levantado de las mesas de negociación del convenio colectivo.

'Claro impuso unilateralmente la mayoría de los artículos del convenio colectivo el pasado 30 de noviembre, y el resto de los artículos los impuso el 1 de febrero utilizando como excusa un alegado 'impasse' en la mesa de negociación', aseguóSánchez Gautier.

De no resolverse el tranque, la UIET ha amenazado con irse a la huelga tan pronto como en agosto.

Sánchez Gautier explicó que 'el dueño de Claro', el magnate Carlos Slim, 'nos quiere quitar todas las condiciones y beneficios que los trabajadores hemos tenido por más de treinta años'.

La principal preocupación de los empleados es el plan médico y el plan de pensiones.

En el caso del plan médico, la UIET plantea que Claro quiere reducirle las cubiertas a los empleados y los beneficios a las parejas consensuales y los hijastros. Además, que quiere incrementar la aportación de los empleados. De igual forma, que existe un alza en los co-pagos o deducibles por los medicamentos de marca y los genéricos.

Como medida, la UIET ha propuesto cambiar el plan médico a la cubierta que ofrece MAPRE, aduciendo que representaría un ahorro de $6 millones, pero el patrono no ha accedido.

En el caso del plan de pensiones indicaron que Claro ahora lo ha cambiado por una cuenta de ahorro denominada como 'Cash Balance', 'que tiene el efecto de reducir las pensiones futuras a cantidades infames que no darían ni para pagar los deducibles de algunos medicamentos'.

Por otro lado, la UIET denunció que algunas funciones de los cerca de 1,950 miembros del sindicato, ahora han sido asignados a la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos, INC. (HIETEL).

Al mismo tiempo, alegaron que 'la compañía Claro está subcontratando los servicios de los trabajadores puertorriqueños que pertenecen a la unidad apropiada con personal extranjero desde Santo Domingo que no tienen el conocimiento de la planta externa y las localidades existentes en Puerto Rico, ni la experiencia para ofrecer un servicio de calidad como el consumidor se merece'.

De mismo modo, hicieron un llamado a los consumidores a que si les están cancelando el servicio antes de la fecha de vencimiento de los pagos, que radiquen una querella en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Aunque la UIET ha intentado que el Gobierno intervenga en el conflicto, hasta el momento no ha ocurrido. En ese sentido, Sánchez Gautier, estableció que Slim es donante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Trabajadores de la compañía de telefonía Claro realizan un piquete frente a las inmediaciones del centro comercial El Cantón Mall en Bayamón (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: