Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 16 de mayo de 2012 ? Reflexión sobre los políticos sin liderazgo y el Derecho a la Fianza: Natalicio de Juan Morel Campos y aniversario del ocaso del legendario prófugo Antonio Correa Cotto

Un día como hoy, hace 155 años nació en Ponce una de las figuras cimeras de la Música Nacional Puertorriqueña: Juan Napomuceno Morel Campos.

El día en que se cumplió el natalicio 95 de Juan Morel Campos, también un día como hoy, hace 60 años, la Policía mató a uno de los prófugos cuya leyenda inspiró a sendos compositores, cineastas y escritores en Puerto Rico: Antonio Correa Cotto, ponceño, al igual que el gran exponente de La Danza Puertorriqueña, conocido como el Beethoven de Puerto Rico: Morel Campos.

No es de extrañar que uno se pregunte: Qué tienen que ver estos dos personajes de nuestra historia, más allá de coincidir en sus respectivas fechas de nacimiento y fallecimiento?

Veamos.

Pocos conocen que Juan Morel Campos, quien era pariente del también ponceño Pedro Albizu Campos, compuso su primera Danza sobre hechos muy semejantes a los que una conocida producción del Cine Puertorriqueño le atribuyó al hecho que dio paso a la sucesión de crímenes de venganza cometidos por Antonio Correa Cotto. A saber, la primera Danza compuesta por Morel Campos llevó por título el sugestivo nombre: 'El sopapo'.

La misma se inspiró en una experiencia vivida por el autor en la que en un baile de Ponce dos jóvenes entraron en una acalorada discusión a todas luces a raíz de las aún imperantes nociones del honor y la deshonra en el contexto de 'la defensa de la mujer', lo que condujo a que uno le diera lo que Morel Campos inmortalizó como 'El sopapo'.

Curiosamente, según la película 'La venganza de Correa Cotto' (Dirigida y producida por Jerónimo Mitchel y Anthony Felton, con la actuación de los célebres Miguel Ángel Álvarez, 'El Men' , y Lucy Boscana) los hechos que desencadenaron en la larga lista de crímenes atribuidos al escurridizo Correa Cotto comienzan con su defensa de una mujer que es agredida y vilipendiada por su casero cuando éste le reclama el pago vencido del canon de arrendamiento de su hogar. Indignado con el trato que el casero le propina a la susodicha, Correa Cotto recurre a zarpar 'el sopapo' al abusivo victimario en aras de defender la honra de dicha mujer. A partir de ese momento la película recuenta la espiral descendente de violencia que conduce a la eventual liquidación de Correa Cotto de manos de la Policía de Puerto Rico cuando por fin las autoridades encuentran al prófugo escondido en un cañaveral que incendian para obligar la salida de éste y el enfrentamiento fatal entre Correa Cotto y los oficiales que lo perseguían.

En la actualidad, es común escuchar de políticos y gran parte de la ciudadanía un reclamo por regresar a 'los tiempos mejores de antaño' en que los valores imperantes alegadamente conducían a que la música no evocara temas de machismo, deshonra y violencia. Además, es usual toparnos miembros de la clase política que rememoran tiempos pretéritos de paz en los que supuestamente, gracias a la moral, 'no había prácticamente ninguna violencia' que perturbara la paz. Ante esas nociones idealizadas del pasado, conviene tener presente que la violencia, el machismo y las torcidas y destructivas concepciones de la reivindicación del honor son, como afirma la sabiduría popular: 'más viejos que el frío'. Ciertamente, a diferencia de lo que algunos políticos de pensamiento o retórica fácil y simplista, estos fenómenos sociales no son algo sin precedente ni ocurren a causa del Rap, Hip hop, el Reggaetón ni otros géneros.

De igual manera, en momentos en que varios políticos van y vienen como las veletas y olas del mar respecto a su posición en cuanto a si se debe preservar el derecho a la fianza consagrada en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, debemos subrayar que la misma se fraguó en momentos en que la posibilidad de que un criminal intentara escapar la justicia para continuar cometiendo su retahíla de crímenes era un hecho aun más tangible en la mente de los políticos y la ciudadanía. Precisamente fue un 15 de mayo de 1952, en que las autoridades finalmente encontraron y terminaron la vida de Correa Cotto, apenas poco más de dos meses de entrar en vigor la Constitución del ELA. A elo se debe que Puerto Rico entero estuvo pendiente a la oleada de crímenes de un prófugo que aparentó no haber tenido ninguna intención de ir preso y se pensaba que hubiera hecho cualquier cosa por permanecer como prófugo por evitar ser privado de su libertad. En cualquier caso, y a pesar de lo anterior, los constituyentes aprobaron la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ésta, según es plenamente conocido, reconoce el derecho absoluto a la fianza para todos los imputados/as, como alternativa disponible antes de que éstos sean sumariados (privación de la libertad mientras esperan su juicio).

Lo anterior no quiere decir que el machismo, la violencia, las causas de las llamadas 'ola criminal' y 'la espiral ascendente de asesinatos' dejen de ser temas que resulte imperativo atajar y encarar. Claro está que hay que enfrentarlos y encarar sus causas para así lidiar con estos problemas que enfrenta nuestra sociedad. No obstante, las respuestas superficiales y basadas en argumentos improvisados e incoherentes, al igual que las decisiones tomadas a vuelo de pájaro, a base de encuestas pasajeras, no propende al mejor criterio de parte de los servidores públicos de quienes se espera rectitud, constancia y criterio propio a la hora de mostrar el liderazgo que éstos/as juraron ejercer. Ausente dicho criterio propio y liderazgo, no habría motivo por mantener un gobierno representativo y más bien se podría limitar la administración gubernamental a efectuar encuestas y ejecutar las decisiones que emanaran de las mismas.

Hoy, en el aniversario 155 del natalicio del Juan Morel Campos y el 95 aniversario de la matanza de Antonio Correa Cotto, tengamos presente la actual situación que vive una Nación Puertorriqueña que se enfrenta a la danza de políticos veletas que conduce a 'El Tormento' por partida doble de encarar múltiples y complejos problemas de inmensa gravedad, mientras que a la misma vez nos mina la hasta ahora imperante vacilación a la hora de fiscalizar y remover una clase política que consistentemente abdica su responsabilidad y muestra carecer el liderazgo, la ética y la capacidad necesaria para representar a nuestro país.

'Los que ocupamos cargos de autoridad democrática... tenemos que vigilar nuestra conciencia muy escrupulosamente...para no caer en el uso de la autoridad para influenciar lo que debe ser influenciado por la verdad, por la justicia.'

-Luis Muñoz Marín

'No debe prevalecer conveniencia partidista alguna donde el bien de nuestro Pueblo está envuelto; no hay justicia sin un gobierno que responda con comprensión y eficacia a las necesidades del Pueblo.'

-Luis A. Ferré

'Política sin moral, es indignidad: cualquier juego, es más digno que la política divorciada de la moral, porque, al menos, en sus lances repugnantes no aventura más moralidad que la del jugador [o la jugadora] y sus cómplices.'

-Eugenio María de Hostos

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Juan Morel Campos.
Foto: