Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pendientes de propuesta federal para reclutar bomberos

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez Montañez, aseguró que espera llenar poco a poco las más de 300 vacantes que tiene la agencia en la actualidad si le aprueban una propuesta que le hizo al gobierno federal para que paguen en su totalidad los salarios de los trabajadores que recluten.

En la actualidad, existen 316 vacantes, de las cuales 214 'fueron heredadas' de la pasada administración, precisó Vázquez Montañez. Durante esta administración, se han producido 102 vacantes que no han sido llenadas.

Señaló que la última academia de bomberos se realizó en 2004 y, es ahora, en el último año de la administración de Luis Fortuño y año electoral que se realiza la primera.

'En estos momentos en la academia de bomberos estamos dando el examen físico para un reclutamiento que esperemos que sea el 1 de julio, donde estaremos reclutando bomberos. Vamos a reclutar en esta 60. No obstante, hemos tomado unas medidas para evitar, como (ocurría en) la pasada administración que se retiraban los bomberos y surgía y se quedaba la vacante. De aquí en adelante, cada vez que se retire un personal, estaremos reclutándolo', justificó.

'Las vacantes de los últimos tres años estamos cubriéndola con estos 60 y estamos tomando las medidas lo que nunca en la historia de aquí en adelante toda plaza vacante que surja estaremos ocupando las mismas y de esta forma estaremos tendremos unas academias continuas', insistió.

Entre esas medidas destacó que está a la espera de la aprobación de una propuesta que sometió al gobierno estadounidense para que le asignen fondos federales para el pago de los futuros bomberos que se recluten.

'Pongo un ejemplo, si de enero a junio se me retiran 40 bomberos, ya para junio voy a tener la autorización para reclutar esos 40 bomberos y continuamente se van a estar reclutando a todos aquellos que se retiren. En adición a eso, sometimos una propuesta federal para reclutamiento. Esta propuesta federal conlleva el pago de nómina 100% y no requiere pareo. Estamos en espera de que se nos autorice esa propuesta federal', indicó.

Pese a la falta de personal, Vázquez Montañez destacó que ninguna emergencia ocurrida en la isla ha quedado desprovista de atención. Citó como ejemplo, la histórica explosión de CAPECO, donde laboraron 500 bomberos en la extinción del voraz incendio que se extendió por varios días.

La isla tiene 12 distritos y cada uno de ellos tiene un mínimo de 7 pueblos, y en los casos de emergencias grandes como la de CAPECO se mueve personal de un lado a otro.

'Cuando hay emergencia los distritos salen en ayuda en una cooperación... Tenemos el personal para atender cualquier emergencia que surja en Puerto Rico', sentenció.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos hizo sus declaraciones a la prensa después de comparecer a las vistas de presupuesto de la Comisión de Hacienda del Senado.

El presupuesto recomendado para el año fiscal 2012-2013 es de $69.3 millones, lo que representa una reducción de $1.1 millones menos que el año fiscal anterior.

Curiosamente, la partida en la que se recomienda la mayor reducción es en la destinada a la 'Extinción y Control de Incendios', que tendrá una reducción $1,044,000.

(NotiCel/Archivo)
Foto: