Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 17 de mayo de 2012 ? Fallece una de las figuras cimeras de Las Artes Nacionales Puertorriqueñas: Francisco Oller

Un día como hoy, hace 95 años, falleció en San Juan, uno de los más grandes artistas de Puerto Rico del Siglo XIX y de todos los tiempos: Francisco Oller y Cestero.

Este excelso pintor puertorriqueño, quien fue el primer pintor latinoamericano en cultivar e influirla en la corriente del impresionismo, se le conoce principalmente en la cultura popular por su obra 'El Velorio', también conocida como 'El Baquiné' (1893).

Esta obra cumbre de Francisco Oller encontró su hogar permanente en el Museo de Antropología, Arte e Historia de la Universidad de Puerto Rico, ubicado dentro del Recinto de Río Piedras. Vale destacar que, como si evocaramos el festejo posterior a la muerte que se muestra en 'El velorio', precisamente mañana celebramos el Día Internacional de los Museos, razón por la cual exhortamos a todos a que celebremos este día visitando los museos de nuestra Nación Puertorriqueña y disfrutar plenamente de la infinita riqueza que nos ha legado nuestra historia y nuestros artistas, que como Oller, han contribuido incalculablemente a nuestro quehacer nacional y han puesto el nombre de Puerto Rico en lo alto a nivel nacional e internacional.

Hoy, en el día en que conmemoramos el 95 aniversario del fallecimiento de quien posiblemente sea el artista más destacado entre tantas estrellas en el firmamento de nuestras Artes, tenemos presente a Francisco Oller. Gracias a la exhaustiva labor investigativa de los historiadores Dr. Félix Ojeda Reyes y Dr. Paul Estrade, hoy honramos al gran artista boricua citando unos versos del poema que sobre él publicara su gran amigo del alma, el Dr. Ramón Emeterio Betances, cuyo poema rindió tributo al gran Oller:

Oller

Dadme vuestro pincel que tanto enseña,

Oh príncipe del arte!… y se lo entrego

Al pintor de 'La Virgen Borinqueña'.

-Ramón Emeterio Betances, publicado póstumamente en la revista El Carnaval, edición del 2 de agosto de 1903

'No hay soledad en el alma cuando hay riqueza en el espíritu.'

-Luis Ferré

'Producir es una técnica: saber usar lo que se produce con altura y profundidad, es un arte.'

-Luis Muñoz Marín

'Una existencia consagrada a cosas buenas es una autoridad en todas partes.'

-Eugenio María de Hostos

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.