Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 19 de mayo de 2012 ? Fallece el inmortal Apóstol de América: José Martí

Un día como hoy, hace 117 años, cayó abatido por las balas del ejercito español el inmortal Apóstol de América: José Martí.

Cargaba con él la carta inconclusa que le escribía Martí a su entrañable amigo Manuel Mercado. En vísperas de fallecer, son dos los temas trascendentales que José Martí estima que deben ser atajados y trascendidos de manera prioritaria. El gran José Martí identifica dos factores que han probado ser el perpetuo enfrentamiento que ha dominado el grueso de la política de los independentistas y soberanistas en Cuba y en Puerto Rico por los pasados 117 años: el desprecio ajeno y el desprecio propio. A saber, Martí presagia de manera asombrosa cómo el destino de las Antillas y de toda América giraba en gran medida en torno a si los independentistas allí podrían atajar y vencer el desprecio de España, de los Estados Unidos y de los anexionistas hacia la capacidad de los antillanos y latinoamericanos. Por otro lado, Martí muestra gran clarividencia al identificar el enfrentamiento que habrá de constituir lo que éste percibe como el desprecio propio de los autonomistas, quienes subestiman la capacidad de su propia nación, y por tanto pretenden conducirla por el camino de la abdicación de responsabilidad colectiva en la que los líderes autonomistas sirvan de puente entre el poder colonial y el Pueblo:

'Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.

Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ese de Vd. y mío, — más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia, —les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.

Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:—y mi honda es la de David. Ahora mismo, pues días hace, al pie de la victoria con que los cubanos saludaron nuestra salida libre de las sierras en que anduvimos los seis hombres de la expedición catorce días, el corresponsal del Herald, que me sacó de la hamaca en mi rancho, me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta sólo de que haya un amo, yanqui o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante, —la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país, —la masa inteligente y creadora de blancos y de negros. ...' (Cita de la última carta de Martí, comenzada en víspera de su muerte, el sábado, 18 de mayo de 1895)

La última carta de El Apóstol, conocida por algunos como 'El testamento político de José Martí', termina con la oración inconclusa:

'Hay afectos de tan delicada honestidad...' Afecto y amor fue la metáfora con la que vivió José Martí por su nación, por sus compatriotas antillanos como Sotero Figueroa y Ramón Emeterio Betances, y por el porvenir de la justicia y la dignidad de la humanidad entera.

Hoy, en el aniversario de su martirio por la libertad de América y por los principios de dignidad universal, la pertinencia de las enseñanzas de José Martí cobran cada vez mayor vigencia puesto que las dinámicas que identificó en la carta inconclusa que llevaba con él al momento de su muerte, es símbolo de la gesta inconclusa que aflora cada vez más ante la discusión que genera el proceso de consulta de status que se llevará a cabo en la Nación Puertorriqueña en los próximos meses. Como mostró en palabra y acción el propio Martí, la respuesta a los problemas de dignidad se encuentran en el amor propio y en el axioma hostosiano que demanda la reivindicación de la dignidad universal desde el amor nacional:

'Cosmopolita es el patriota en toda patria.'

-Eugenio María de Hostos

'Lo mismo da ser colonia española que colonia yanki. ... Las Antillas para los antillanos.'

-Ramón Emeterio Betances

'La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.'

-José Martí

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

José Martí
Foto: